16
Mar, Abr

Piura: 16 mil familias que participan en el modelo de cogestión de Qali Warma son capacitadas en hábitos saludables

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Fortalecimiento de capacidades está a cargo de los monitores de gestión local. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Midis, capacitó a la fecha a 16 057 familias de los escolares usuarios del servicio alimentario escolar de la región Piura, con el objetivo de promover hábitos saludables.

El fortalecimiento de capacidades de estas familias está a cargo de los monitores de gestión local. Ellos se desplazan por todo el territorio regional para capacitar a las familias de los escolares en buenas prácticas de alimentación y de manipulación de alimentos, manejo de residuos sólidos, agua segura, medidas de bioseguridad en el marco de la emergencia sanitaria.

De igual manera, se enfatizó el valor nutricional de los alimentos que distribuye Qali Warma, como la quinua, el arroz fortificado, leche, menestras; además de la importancia de complementar estos alimentos con frutas y verduras que aportan nutrientes necesarios para el desarrollo integral de los escolares.

La jefa (e) de la Unidad Territorial Piura, Paola Cruz Panta resaltó la importancia de las acciones de capacitación que realiza el programa. “La familia es clave en el aprendizaje de hábitos saludables, por ello es importante que el entorno donde se desarrolla un niño sea uno donde se inculquen adecuados hábitos alimenticios, de higiene y salud”, subrayó.

Asimismo, haciendo uso de herramientas tecnológicas de la información se realiza jornadas de sensibilización a través de la telesensibilización, telesesiones educativas, llamadas telefónicas y el curso mood Alimentación Saludable en el Entorno Familiar y Escolar. Ambas modalidades son coordinadas con las unidades de gestión educativa local, en el marco del plan de trabajo articulado entre ambas instituciones.

De manera simultánea el programa capacita a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), quienes son los responsables de gestionar la prestación del servicio alimentario en las instituciones educativas desde la recepción, distribución o preparación y consumo de los alimentos. También se capacita a actores sociales, quienes realizan el acompañamiento y vigilancia al servicio alimentario.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1