16
Mar, Abr

Profesionales de EsSalud Piura reconstruyen piel afectada por quemaduras

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialistas del Hospital III – 1 José Cayetano Heredia, de la Red Asistencial Piura de EsSalud, salvaron y mejoraron la calidad de vida de un menor de edad, de iniciales A.S.Y. (11), que sufrió quemaduras de tercer grado en su espalda producto de una mala manipulación del alcohol y fuego.

El menor llegó al Hospital I Sullana de EsSalud, donde recibió los primeros auxilios, pero debido a la gravedad de las lesiones en su piel, fue referido al Hospital José Cayetano Heredia, donde recibió todas las atenciones necesarias para que vuelva pronto a desarrollar sus actividades con normalidad, siendo el fútbol uno de sus preferidos.

El médico cirujano plástico, Dr. Nerio Becerra Otiniano, quien lideró esta importante cirugía explicó que el niño recibió un tratamiento avanzado que consta de dos etapas. La primera fue la preparación de la úlcera (herida) de la quemadura con posterior colocación de una matriz dérmica acelular (Integra) procedente de colágeno bovino y cartílago de aleta de tiburón.

Profesionales EsSalud 02

Explicó que la segunda etapa consistió en la reconstrucción del defecto utilizando sus propios tejidos y piel de cerdo.

“El xenoinjerto porcino o piel de cerdo es un tejido heterólogo que se asemeja a la piel humana y nos sirve como un apósito (elemento para cubrir la herida) temporal, favorece las condiciones locales de la parte dañada del cuerpo, disminuyendo los mediadores inflamatorios, aumentando el tejido de granulación y favoreciendo la epitelización”, señaló el especialista.

Añadió que, la matriz dérmica acelular o Integra, está hecha de silicona, colágeno vacuno y cartílago de tiburón que se coloca sobre la úlcera y crea el entorno necesario para la regeneración de la piel y el tejido nuevo, aportando neodermis y reduciendo así la tasa de retracciones cutáneas posteriores.

El especialista manifestó que apenas culminó el procedimiento, el niño fue dado de alta. Sin embargo, pocos días después retornó al hospital para continuar con la segunda etapa reconstructiva, donde ya con la matriz dérmica acelular integrada, se procedió a la cobertura con autoinjerto de piel parcial del mismo paciente, así mismo xenoinjerto porcino para la zona donante.

Atención Integral

Tras varios de días de espera, el correspondiente seguimiento médico y atención en diferentes ramas de salud, el adolescente piurano fue dado de alta; sin embargo, continuará su recuperación progresiva desde el calor de su familia en su querida ciudad de Sullana.

Se precisa que durante su internamiento en el Hospital III-1 José Cayetano Heredia, el pequeño guerrero cumplió sus 11 años acompañado de su madre y de los profesionales de la salud que le devolvieron la vida.

Ante esto, la madre del menor, Eulalia Yarleque mostró su agradecimiento a todo el personal profesional de EsSalud que viene brindando las mejores atenciones al menor.

“Agradezco al Dr. Nerio Becerra quien me ha brindado su apoyo, a todo el personal de salud que atendió a mi niño. Le han brindado una buena atención, lo visitan y lo han ayudado bastante en su ánimo”, manifestó la madre de familia.

Cabe destacar que, el menor de edad viene recibiendo atención psicológica por profesionales de EsSalud Piura, debido al shock traumático que le dejó el terrible accidente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1