fbpx
31
Mié, May

Delegaciones de Perú y Ecuador analizan potencialidades de tara y conservación de bosques y páramos en Ayabaca y Loja

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de intercambiar experiencias exitosas, productores de Piura, en Perú, y de Loja, en Ecuador, visitaron a la Asociación Agropecuaria AGROPEC, Culcapampa, provincia de Ayabaca, quienes trabajan en la plantación, cosecha y comercialización de la tara o taya (Caelsalpinia spinosa) y promueven la conservación de los bosques y páramos.

La delegación peruana estuvo conformada por representantes de la Asociación Agropecuaria AGROPEC, de Culcapampa, Asociación de Productores Agropecuarios y Artesanales San Antonio, Tapal Bajo, ambos de la provincia de Ayabaca, y la Asociación de Productores Agropecuarios y Conservacionistas Tucán Andino de Mancucur, Agupampa y Shumaya, de la provincia de Huancabamba. Por parte de Ecuador, participó ASOAGROPISA, del Cantón Paltas, y representantes de las comunas y asociaciones de Cochecorral, Marcola, El Airo, Cangochara, y Bellavista, del Cantón Espindola.

Durante la pasantía, se visitó las parcelas de tara, en el caserío Culcapampa, Ayabaca, donde los participantes pudieron conocer el manejo silvicultural que se da a esta especie forestal, tal como el abono, riego y asociación con otros productos agrícolas.

En esta visita, se intercambió información sobre el proceso de organización y comercialización de la tara. Asimismo, se resaltó la importancia de incorporar productos forestales no maderables, como la tara, a la oferta productiva local, de tal manera que se contribuya a la mejora económica de las personas que conservan los bosques.

Tara 4

Como parte de la pasantía, se realizó una serie de exposiciones donde se dio a conocer los avances y logros obtenidos, en el marco del proyecto “Protección de ecosistemas y producción sostenible de tara para aportar a la mitigación de adaptación al clima en el corredor Podocarpus – Tabaconas, Ecuador y Perú”, ejecutado por Naturaleza y Cultura Internacional y financiado por BOS+ de Bélgica.

Cabe resaltar que, al finalizar la pasantía, las delegaciones de Perú y Ecuador acordaron promover la articulación binacional que les permita la comercialización de la tara con un mayor volumen, a fin de ser más competitivos en el mercado nacional e internacional.

Por su parte, Naturaleza y Cultura Internacional, con sede en Perú y Ecuador, se comprometieron a impulsar la comercialización de la tara en la agenda de trabajo binacional, con el apoyo de los gobiernos provinciales y cantonales.

Más información:

Perú es el principal exportador de tara en el mundo, ya que concentra el 80% de la producción internacional. La tara es un producto forestal con múltiple propósito: contribuye a la conservación de los suelos, regulación de clima, provisión del agua, genera ingresos económicos a las familias, entre otros.

Diario El Regional de Piura
 
 

Pristina 255