fbpx
28
Sáb, Ene

Piura: cultura regional de duelo tras fallecimiento de artesano Manuel Sacramento Juárez Villegas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Uno de los artesanos del distrito de Catacaos, en la provincia de Piura, don Manuel Sacramento Juárez Villegas dejó de existir. Natural de Pedregal Chico, hizo con sus manos las más bellas creaciones de sombreros utilizando paja toquilla, consecuencia de su arte, logró reconocimiento por ser una expresión de la cultura cataquense y depositario de la herencia cultural de la nación Tallán Muchik.

El sombrero, signo de protección frente al inclemente sol, pero igualmente de distinción de la población del Bajo Piura. Tuvo en las manos de don Manuel Sacramento su máxima expresión, entendida como el poder mágico de su tierra y heredero de la historia regional; justamente hacia él llegaban aquellos cultivadores de la cultura regional para recoger sus vivencias y experiencia.

El legado de don Manuel Sacramento para la cultura regional es realmente invalorable y con su fallecimiento físico, se puede decir que se mantendrá en la memoria de quienes lo conocieron, de aquellos que recibieron su testimonio en vida, del arte que lo acompañó siempre y que permitirá que las nuevas generaciones tomen con un referente inolvidable.

Fueron 93 años de vida, la mayor parte dedicada a confeccionar sombreros, utilizando la paja toquilla que antes traían del Ecuador y que en los últimos tiempos se proveía de la serranía piurana. Es el arte y cultura de Catacaos, es la dedicación y ejemplo de hombres y mujeres, que pese a su partida física, se mantendrán latentes, por lo que en vida hicieron.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255