16
Mar, Abr

Director ejecutivo de la ARCC asegura que Plan Integral de Inundaciones de Piura estará listo el 20 de octubre próximo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert Lopez Lopez, aseguró que el Plan Integral para el Control de Inundaciones del río Piura y el drenaje pluvial de los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla estará listo el próximo 20 de octubre del presente año.

“Vamos exigir que nos entreguen el plan en los plazos establecidos en el contrato, nos deben presentar un plan eficiente para que de ahí se ejecuten los proyectos que son necesarios para la población de Piura. El equipo de Reino Unido nos ha indicado que cuenta con toda la información. Esta es una obra integral y la fecha máxima de entrega es octubre”, señaló el funcionario durante una reunión con el Comité Consultivo.

Asimismo, afirmó que está comprometido con Piura y una muestra de ello es la aprobación del Decreto Supremo N° 156-2022-EF (publicado el sábado 9 de julio), que aprueba la transferencia de cerca de S/ 55 millones para financiar el seguimiento de 29 intervenciones en la región.

Rio Piura creciente 26 febreroRio Piura en creciente tras período lluvioso

A través de esta norma, al Gobierno Regional de Piura se le transfirió S/ 12.2 millones para la continuidad de la reparación de 27.83 kilómetros del camino vecinal Yanchala – Huamba Real y del camino departamental División Espíndola, Samanguilla, ubicados en el distrito y provincia de Ayabaca.

“Estamos solicitando un nuevo decreto al Ministerio de Economía y Finanzas, con el cual se asignará financiamiento a nuevos proyectos. Piura se beneficiará con más de S/ 30 millones en nuevas obras y continuidad de proyectos. Estoy comprometido con la región y nuestro país”, mencionó Lopez Lopez.

Plan Integral

Los estudios contienen un avance significativo de 90% con 1,500 dibujos realizados, 10 informes completos y 12 de 37 capítulos del volumen 1 o documento principal. En tanto, el drenaje pluvial está retrasado y comprende 3 entregables con un avance de 20%.

El equipo técnico de Reino Unido (UKDT), encargado de la ejecución de ambas intervenciones en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno, planteó la elaboración de una herramienta que permitirá controlar periódicamente los avances y la culminación de los entregables de ambos planes. La primera entrega se hará a la ARCC en los próximos días y seguidamente se compartirá la información con el Comité Consultivo.

Además, se ha formulado un esquema de trabajo y plazos concretos, que establecen que a fines de octubre se contará con ambos planes.

Es preciso destacar que los planes comprenden estudios de alta complejidad, que contienen pruebas de topografía, hidrología, geología/geotecnia, erosión y transporte de sedimentos, modelamiento hidrológico e hidráulico, alternativas estructurales del Alto, Medio, Bajo Piura y Desembocadura, infraestructura natural, estimaciones de riesgos y proceso social.

El Comité contó con la participación de los decanos de los Colegios de Arquitecto e Ingenieros, Beberly Tineo y Hermer Alzamora, respectivamente; rector de la Universidad Nacional de Piura, Edwin Vences. También, estuvieron los alcaldes de Piura, Cura Mori y Morropón – Chulucanas, Juan José Díaz, Nelson Mio y Juan Carlos Vílchez; entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1