fbpx
17
Mié, Ago

Piura: Pronied busca mejorar calidad de los expedientes técnicos para proyectos de infraestructura educativa

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) lanzó la convocatoria 2022-II del Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica (Asitec), que tiene por objetivo mejorar la calidad de los expedientes técnicos de los proyectos de infraestructura educativa y así garantizar el cumplimiento de las metas y plazos durante la ejecución de los trabajos. La convocatoria va hasta el 15 de julio del presente año. Durante este período el Gobierno Regional de Piura y los municipios locales podrán solicitar la asistencia correspondiente.

A través de la plataforma virtual Asitec, el Pronied, institución adscrita al Ministerio de Educación (Minedu) realiza un acompañamiento estandarizado, transparente y descentralizado a las Unidades Ejecutoras de Inversiones (UEI) para la revisión detallada de sus expedientes técnicos antes del inicio de la obra, lo que permite mejorar la calidad de su contenido y evitar deficiencias durante la ejecución de los trabajos.

Actualmente, en Piura existen 26 proyectos, para la construcción de 30 colegios, que se encuentran en asistencia técnica, los mismos que beneficiarán a 7353 estudiantes y representan una inversión de S/233 568 395,04.

Antes de registrar los proyectos en Asitec, el Gobierno regional y los municipios locales deben verificar si estos cumplen con los requisitos para ser admitidos: contar con saneamiento físico legal, estar activo, viable y en fase de ejecución, no estar duplicado y tener la resolución de aprobación del expediente técnico.

Asimismo, el expediente técnico deberá estar en versión digital, contar con factibilidad de servicios de luz, agua y alcantarillado, tener la evaluación de riesgos originados por fenómenos naturales del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y contar con estudios básicos, especialidades, costos, presupuestos y programación.

A fin de guiar a los especialistas en el registro de solicitudes de asistencia y la subsanación de observaciones de los expedientes técnicos, el Pronied realizará una serie de talleres virtuales, los días 28 y 30 de junio, y 1 de julio, para lo cual deberán inscribirse en https://bit.ly/3xBlcSE y elegir los temas a participar: admisibilidad para la revisión de expedientes técnicos, revisión de estudios básicos, y especialidades y costos.

Las solicitudes de asistencia técnica solo podrán ser ingresadas desde la plataforma Asitec, en el periodo señalado, utilizando los usuarios creados previamente y siguiendo las indicaciones establecidas en la Directiva N.° 001-2019-MINEDU/VMGI-PRONIED. Para cualquier consulta, los responsables pueden escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Dato

Desde el 2020 hasta la fecha, un total de 9 proyectos para mejorar la infraestructura de 19 colegios de Piura culminaron exitosamente el proceso de asistencia técnica mediante Asitec, los cuales demandarán una inversión de S/201 677 522,16 y beneficiarán a 3731 estudiantes.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255