fbpx
10
Sáb, Dic

Piura: según avance del V CENEC 6 de cada 10 establecimientos comerciales en Piura son liderados por mujeres

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura (ODEI) informó que hasta la fecha se viene empadronando un aproximado de 50 200 establecimientos en la región, como parte de la primera fase del V Censo Nacional Económico (V CENEC), que inició a nivel nacional el pasado 18 de abril. Con este avance, se ha superado más del 55 % de los 93 772 comercios que se estiman censar hasta agosto.

De acuerdo con la información recopilada hasta el momento, 35 655 establecimientos visitados se encuentran en funcionamiento, y aproximadamente 7525 están cerrados de manera temporal, permanente, desocupados o son locales en alquiler.

Las mujeres lideran los negocios de la Región 

Se supo que la mayoría de los establecimientos visitados son administrados o gerenciados por mujeres (58 %); y que la principales actividades comerciales de la región son la venta de productos (70 %) y los servicios (26 %), con 23583 y 8918 establecimientos, respectivamente. En un menor porcentaje destacan la actividad productiva y otros (4 %).

Los resultados preliminares arrojaron también que algunos negocios funcionan desde casa o son emprendimientos. A nivel nacional, se halló que tres de cada diez establecimientos comerciales son bodegas, un 24% restaurantes y otro 21% se dedican a la confección de prendas de vestir. En Piura, el 35 % de los propietarios viven de los ingresos del día, es decir de su venta, y no reciben un salario fijo por su negocio, mientras el 65 % sí lo hace.

Los negocios se adaptaron durante la pandemia 

La COVID-19 afectó el crecimiento comercial. Según cifras del avance del del V Censo Nacional Económico (V CENEC) en la región Piura, entre el 2019 y 2020, el 20% de los establecimientos censados tuvo que cambiar de actividad comercial debido a que disminuyó su volumen de ventas y su modelo de negocio era poco rentable durante la pandemia; además, por la demora en la reactivación económica y problemas financieros.

Asimismo, el 17 % no operó durante todo el 2020, mientras el 71% lo hizo de forma parcial; solo el 12 % operó con normalidad. Los resultados preliminares arrojaron también que la mayoría de negocios 58 % cuenta con local propio, mientras el 34 % lo hacen en un inmueble alquilado y otros el 8 %. A nivel nacional, se halló que tres de cada diez establecimientos comerciales son bodegas, un 24% restaurantes y otro 21% se dedican a la confección de prendas de vestir.

El empadronamiento continúa 

El director departamental de INEI Piura, Martín Herrera Boyer, indicó que se sigue censando y empadronando todos los establecimientos visibles de la región. “El equipo de empadronamiento visita cada una de las manzanas, de todos los rincones, de los 65 distritos de Piura. Durante el recorrido, este reconocerá a los negocios gracias a sus letrero, infraestructura, incluso si ventana que funciona como bodega dentro de una casa. Todos los negocios serán censados, más allá de si son formales o no”, señaló. Según los resultados preliminares, el 49 % cuenta con RUC (17599), mientras el 45 % no tiene RUC (16206) y el 6 % no sabe o no responde (1973).

Participar en el V CENEC es importante

El director departamental de INEI Piura recordó que los resultados del V CENEC servirán para la formulación de políticas públicas orientadas a mejorar el empleo, aumentar la productividad y promover los sectores que tienen potencial de crecimiento. Por ello, realizó un llamado a quienes lideran las empresas y establecimientos de la región a participar del este censo.

“Es vital el compromiso de todo el tejido empresarial de la región. La información solicitada por los empadronadores debidamente identificados es confidencial, y será utilizada con fines estrictamente estadísticos, por lo que no será revelada de forma individualizada ni se revelará a otras instituciones como la Sunat o terceros”, resaltó Herrera.

Dos fases del Censo 

Herrera Boyer señaló que quedan pocas semanas para que culmine la primera fase de este estudio (abril a agosto), centrada en visitar los negocios para recopilar información como ubicación, actividad económica, nivel de ventas, personal contratado, etc. Asimismo, indicó que el pasado 16 de junio inició la segunda del censo, dirigida a grandes, medianas y pequeñas empresas con ventas anuales mayores a 150 UIT. Las empresas que forman parte de la muestra de esta encuesta, deben realizar el autoempadronamiento a través de los formularios web diferenciados para cada actividad económica que se encuentran publicados en la página web del INEI (www.inei.gob.pe).

Prepara tus respuestas 

Cuando un empadronador correctamente identificado se acerque al negocio, bríndale con amabilidad la información que te solicitará:

  • Razón social y nombre comercial
  • Registro único del contribuyente (RUC)
  • Año de inicio de actividades del negocio
  • Si el comercio funcionó en 2019, 2020 y 2021; cuáles fueron sus ventas esos años
  • Actividad económica o giro principal del negocio
  • Página web, teléfono, redes sociales, correo electrónico.
Diario El Regional de Piura

Pristina 255