16
Mar, Abr

Piura: agricultores del Medio y Bajo Piura disminuyen siembra de arroz por incremento de costos de producción

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República Pedro Castillo Terrones, se llama un hombre que conoce la “chacra”; sin embargo, en sus decisiones ponen a las personas menos indicadas según lo declaró el Ing. Macario Silva Vílchez, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Medio y Bajo Piura; quien informó que debido a la crisis agraria vienen perdiendo capacidad de siembra y solicitó apoyo del gobierno para compra de fertilizantes.

En declaraciones a la prensa, Silva Vílchez indicó que de las 10 mil hectáreas que siembran de manera regular, solo han podido hacerlo en un 70% lo que implica una pérdida del 30%, además de la productividad que podría afectarse por la escasez de fertilizantes los cuales han subido en un 300% del costo habitual.

Al realizar un análisis de los ministros de Estado designados para dirigir el de Agricultura y Riego, indicó que se han nombrado a personas que no conocen el sector, primero fue un bachiller en derecho, posteriormente un profesor y hoy un administrador; Silva Vílchez fue enfático en señalar que en solo 10 meses se ha contado con 4 ministros; se conversa con alguno de ellos y luego los cambian.

La problemática que viven estos agricultores del Medio y Bajo Piura es por los fertilizantes, se ha indicado que se les apoyará, pero nada de ello ha sucedido, según lo confirmado por el dirigente agrario; igualmente, la planta de fertilizantes de Bayóvar se debe hacer pronto. Indicó que la urea se encuentra escaza y consecuencia de ellos los agricultores o siembran menos o no siembran.

Asimismo, el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Medio y Bajo Piura, Macario Silva, dijo que les preocupa la comercialización del arroz, ya que por falta de fertilizantes la producción va a disminuir y temen no cubrir los costos de producción del cultivo, que ha bordeado los nueve mil soles la hectárea. 

La campaña chica de arroz en el Medio y Bajo Piura corre el riesgo de no ejecutarse, si es que continúa la escasez de fertilizantes, lo cual afectaría el abastecimiento del cereal a los mercados de la región. En Piura, los agricultores realizan dos campañas de arroz al año y se debe a la disponibilidad del recurso hídrico.

Silva Vílchez, indicó que de persistir esta situación no se descarta un paro de los 20 mil agricultores que forman parte del valle del Medio y Bajo Piura, para reclamar por fertilizantes, por apoyo financiero para la gente que cultiva el campo. El paro se había programado para el 28 de marzo, nos citaron a Palacio, pero hasta la fecha no hay solución a los compromisos del gobierno y solo nos queda.

En tal sentido, Macario Silva Vílchez, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Medio y Bajo Piura, pidió al Gobierno tomar acciones inmediatas para atender al sector agrario.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1