ERP. Un total de 26 emergencias, la mayoría por lluvias, deslizamientos de tierra, vientos e incendios urbanos, atendió el GR a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y el COER, durante el primer trimestre del presente ejercicio, destinando para la atención de los damnificados y afectados unas 35.88 toneladas de bienes de ayuda humanitaria, informó el jefe y a la vez coordinador de las referidas dependencias del gore, Bédher Zurita Lucumi.
Puntualizó que hasta fines del mes de abril se atendió a las personas que sufrieron los impactos de estos desastres con 3,296 calaminas, 2,240 planchas de triplay, 50 bobinas de plástico, 391 camas, 391 colchones y 943 frazadas, que constituyen los llamados kits de techo y abrigo. Estos enseres se canalizaron, de acuerdo a la normatividad vigente, a través de los municipios mediante la presentación de la ficha EDAN, o de evaluación de daños y análisis de necesidades.
Igualmente se destinaron para la asistencia a damnificados 132 bidones para almacenamiento de agua, 194 baldes, 620 platos, 379 cucharas y 379 vasos, los que se suman lotes de herramientas como 102 barretas, 114 carretillas, 189 palas, 125 picos además de 400 galones de combustible para la operatividad de la maquinaria que realizó trabajos de descolmatación en vías afectadas por deslizamientos de tierra y lodo.
En la terminología del sistema de Defensa Civil se denomina bienes de ayuda humanitaria, al conjunto de artículos que sirven para cubrir necesidades propias de la demanda que generan los efectos negativos de las emergencias y desastres, éstos bienes son destinados a satisfacer necesidades prioritarias de las poblaciones afectadas.