ERP. Calaminas, maderas, camas, colchones, frazadas, sábanas y herramientas, forman parte del lote de ayuda humanitaria que el Gobierno Regional de Piura, a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y el COER, entregó la mañana de ayer al alcalde provincial de Ayabaca, Augusto Delgado Espejo para el aprovisionamiento del almacén adelantado que administra la municipalidad.
Con este aporte se reabastecerá el referido almacén, de tal modo que cuente con los recursos básicos y tenga capacidad operativa para atender de modo inmediato a los damnificados y afectados por las emergencias, básicamente por desastres naturales, como las lluvias y deslizamientos que en estos momentos se vienen presentado en distintos puntos al interior de la provincia.
Delgado Espejo destacó el trabajo coordinado con el GR, para la atención de los impactos de las lluvias, señalando que estos bienes permitirán mitigar los impactos de las emergencias y de este modo asegurar la sostenibilidad de las familias damnificadas y afectadas por las intensas lluvias que vienen haciendo estragos en los distritos de su jurisdicción.
En detalle, para el almacén ayabaquino se entregaron 432 calaminas, 336 maderas de triplay, 120 unidades de camas, colchones, frazadas y sábanas, respectivamente, 120 kits de menaje diverso, así como un lote de herramientas para labores comunales consistentes en 50 palanas, 20 picos, 20 carretillas, 10 barretas además de 2,500 sacos terreros.
El dato
Respecto a estas entregas, el jefe de la ORSYDN y Coordinador del COER, Bédher Zurita, informó que desde principio de año se dinamizó la suscripción de convenios con 16 municipalidades, entre ellas Ayabaca, para la operatividad de los llamados almacenes adelantados y/o descentralizados, donde se tienen las reservas del caso para la atención de los damnificados de las emergencias.
Puntualizó que de modo paralelo, y con marcado criterio preventivo, el GR ha ido entregando stocks de bienes para estos establecimientos, de tal modo que siempre tengan la reserva básica para implementar acciones de respuesta.