28
Mié, Feb

Piura: tres simulacros nacionales se ejecutarán el 2022 para concienciar a la población en los riesgos de desastres

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Teniendo en cuenta la situación de inquietud sísmica que la región afrontó el año pasado con un total de 73 sismos, entre los que destaca el de 6.1 de Sullana y sus 49 réplicas, la población debería imbuirse de una actitud preventiva ante este tipo de fenómenos naturales, implementando en sus hogares ejercicios de protección y evacuación además de participar con responsabilidad y civismo en los simulacros que programan y organizan las autoridades.

Así lo sostuvo el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Bédher Zurita Lucumi, al informar que, con el propósito de concienciar a la población en la prevención y fortalecer su capacidad de respuesta ante las emergencias, el Gobierno Nacional a través de la resolución 013 de la PCM, programó una serie de simulacros y simulaciones para el 2022 y los dos años venideros.

Señaló que estos ejercicios fomentan la concientización en la prevención; puntualizando que las simulaciones son ejercicios de gabinete orientados a las autoridades del Sistema, en tanto los simulacros se desarrollan en un escenario externo con movilización de recursos y participación de la población.

Simulacro sismos 01

En este contexto refirió que tres son los simulacros de carácter nacional, programados para el presente año. El primero será el martes 31 de mayo a las diez de la mañana, en conmemoración a los 52 años del sismo de Áncash; el segundo el 15 de agosto a las tres de la tarde por los quince años del terremoto de Pisco y el tercero el 07 de noviembre a las 08 de la noche con ocasión del día mundial de concienciación sobre los Tsunamis.

Asimismo, para los integrantes del Sinagerd, en sus distintos niveles se realizarán tres ejercicios de simulación: el cinco de abril, el trece de julio, y el ocho y nueve de noviembre.

Finalmente, el funcionario, enfatizó que las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, como los gobiernos regionales, juegan un rol de suma importancia, no sólo en la ejecución de estos ejercicios sino en la concientización y motivación de la participación de la gente en ellos, con responsabilidad y compromiso ciudadano.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1