18
Jue, Abr

Piura: Contraloría advirtió retrasos en la culminación del Hospital Los Algarrobos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General advirtió que las demoras en la ejecución de la obra del hospital Los Algarrobos conllevaron a que no se culminen los trabajos dentro de los plazos establecidos, con lo cual se afecta el acceso oportuno a los servicios de salud para un importante sector de la población piurana. La obra supera los S/ 57 millones y está dentro de las intervenciones del Mega Operativo de Control.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 24040-2021-CG/GRPI-SCC, la obra debió culminar el pasado 31 de octubre, conforme al último calendario acelerado. Sin embargo, se evidenció un avance de ejecución física de 35.96% en la última valorización (de octubre de 2021) cuando lo programado es del 100%, es decir los trabajos no finalizaron dentro del plazo vigente y presenta atrasos significativos desde julio de este año.

La comisión de control también verificó que la supervisión viene informando al Gobierno Regional de Piura la falta de incremento de recursos, como materiales, insumos y mano de obra por parte del contratista. Incluso, ha recomendado la aplicación de penalidades por retraso injustificado.

contraloria advierte retraso hospital Los Algarrobos 1

Durante la visita realizada en noviembre último, se determinó que la empresa solo cuenta con 57 obreros para la ejecución de la obra, por lo que se constató la falta de recursos humanos, así como trabajos paralizados y mínimos.

La construcción del establecimiento médico se inició en octubre de 2019 por un plazo de 600 días calendario. Sin embargo, la entidad otorgó un plazo excepcional de 162 días, debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19.

El informe fue comunicado al gobernador regional para que evalúe esta situación adversa. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

La Gerencia Regional de Control de Piura continúa con el control concurrente a la ejecución de los llamados hospitales estratégicos de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos. Sobre este último se han emitido diez informes de control.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1