26
Vie, Abr

Piura: Ministerio Público hace un llamado a la población para evitar fiestas y concentraciones

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio Público a través de la Primera Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito de Piura, mediante alerta preventiva, exhorta a las familias de la región Piura y autoridades locales para que cumplan las medidas preventivas dispuestas por razones sanitarias. Esta acción se adopta, tras la lamentable situación que llevó a la pérdida de varias vidas humanas en la última semana.

La instancia fiscal recuerda a la población que estamos en alerta epidemiológica de reiesgo alto e inmersa en la tercera ola de contagios por la Covid-19, sin embargo, se viene advirtiendo el incremento de presentaciones artísticas, orquestas y reuniones sociales en establecimientos comerciales tales como fundos, centros recreacionales, restaurantes campestres y similares en donde se realizan espectáculos públicos sin las autorizaciones municipales, de orden público y protocolos sanitarios y, que en algunos casos, han sido denunciados penalmente por los Gobiernos Locales por los delitos contra la salud pública y administración pública.

Frente a esta realidad, la Fiscalía hace de conocimiento a la comunidad piurana que, en el marco del estado de emergencia por la Covid-19, han sido emitidas disposiciones sanitarias por el Gobierno Central a fin de prevenir la diseminación del coronavirus en el país de cumplimiento obligatorio, previstas actualmente en el DS 131-2021-PCM y el DS 167-2021-PCM en concordancia con el DS 174-2021-PCM, en cuanto a la prohibición de eventos masivos tales como reuniones sociales, fiestas, eventos bailables, desfiles, fiestas costumbristas o patronales y actividades civiles que impliquen la concentración de personas.

Por tal motivo, el Ministerio Público, exhorta a tomar conciencia sobre la magnitud de la problemática del estado de emergencia por la Covid-19 en prevención de delitos contra la salud pública, debiendo la población en general y con más énfasis los padres de familia, fomentar la observancia de las medidas sanitarias en los integrantes del grupo familiar, así como adoptar las medidas de control parental pertinentes, a fin de evitar la propagación del virus e incluso consecuencias mortales como las acontecidas.

Del mismo modo, el Ministerio Público exhorta a las Gobiernos Locales, Provinciales y Regional adoptar las acciones necesarias para promover el cumplimiento de las medidas sanitarias, en cuanto a la normativa local vigente y disposiciones emitidas, más aún en este contexto por el Estado de emergencia ejecutando una exhaustiva fiscalización, control y tolerancia cero, en los espectáculos públicos deportivos y no deportivos así como en establecimientos que no cuenten con las autorizaciones municipales ubicados en sus jurisdicciones territoriales, en virtud a su facultad sancionatoria prevista en los arts. 46 al 49 de la Ley Orgánica de Municipalidades y, la promoción y vigilancia de medidas sanitarias durante el estado de emergencia por la COVID-19 conforme al art. 7 del DS 184-2020-PCM, así como abstenerse de emitir autorizaciones sin el cumplimiento de la normativa municipal, de defensa civil y medidas sanitarias, siendo que toda omisión a sus funciones acarrearía consecuencias de relevancia penal contra la administración pública.

El Ministerio Público de Piura, renueva su compromiso con la comunidad de asumir las acciones preventivas útiles y necesarias en salvaguarda de la salud pública y la correcta administración pública ante la proximidad de las fiestas de fin de año, en trabajo conjunto con la Dirección Regional de Salud, Policía Nacional, Subprefectura Provincial de Piura y Municipalidades.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1