26
Vie, Abr

En Piura se ha ejecutado más de S/ 4,400 millones en obras de Reconstrucción con Cambios

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presenta una ejecución de S/ 4,435 millones en obras de reconstrucción en Piura, que equivale a un avance cercano al 60% del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios para la región. Así lo informó la directora ejecutiva de esta institución, Amalia Moreno, en la primera sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

También, destacó que en Piura la ARCC ha culminado 1,181 intervenciones. Entre ellas, 138 centros educativos, 241 obras de saneamiento, 219 pistas y veredas, 405 intervenciones en agricultura, 31 carreteras, 125 caminos, 19 puentes, 2 obras en el Ejército Peruano y 1 establecimiento de salud.

“La mayoría se culminaron en los dos últimos años y son estas las que generan el dinamismo económico local y regional. Tenemos también 358 intervenciones en ejecución y 282 en proceso de contratación, que esperamos tenerlas listas próximamente”, agregó Moreno Vizcardo, quien se trasladó hasta Piura para participar de esta sesión especial.

Amalia Moreno Vizcardo, Directora Ejecutiva ARCCAmalia Moreno Vizcardo, Directora Ejecutiva ARCC

En el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, se tiene en ejecución cinco establecimientos de salud (los Hospitales de Apoyo de Chulucanas y Sullana, así como los centros de salud Castilla, El Faique y Limón de Porcuya) y 29 colegios (12 instituciones educativas en Piura, 7 en Sullana, 3 en Talara, 3 en Morropón, 2 en Sechura, 1 en Huancabamba y 1 en Paita). También, se reporta en proceso las soluciones integrales, entre ellas, las intervenciones de los drenajes pluviales de Sullana, Paita, Talara y Piura, así como las defensas ribereñas.

Cifras nacionales de Reconstrucción

También, la directora ejecutiva de la ARCC informó que a nivel nacional se registra 5,522 intervenciones culminadas, 1,756 en ejecución y 1,089 en proceso de contratación, que beneficiarán a miles de peruanas y peruanos de las 13 regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero del 2017.

Entre las intervenciones terminadas figuran 484 centros educativos, 1,579 obras de saneamiento, 1,859 pistas y veredas, 960 intervenciones de agricultura, 170 carreteras, 348 caminos, 117 puentes, 3 obras en el Ejército Peruano y 2 establecimiento de salud.

Salud

En otro momento de la sesión descentralizada, el ministro de Salud, Hermando Cevallos, informó que su sector, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), cuenta con 19 establecimientos de salud, los cuales están en ejecución y beneficiarán a la población de Piura, Ica, Lambayeque y Áncash. Los proyectos comprenden trabajos de reconstrucción total y parcial.

Cabe mencionar que la actividad contó con la participación del gobernador de Piura, Servando García, representantes del Ministerio de Vivienda y Saneamiento y la Contraloría General de la República, alcaldes provinciales, entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1