24
Mié, Abr

Este 12 y 13 de noviembre inicia Plan PIRCA para frenar el avance de la Covid-19

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como parte de las estrategias de contención del coronavirus, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) ejecutará este viernes 12 y sábado 13 de noviembre el Plan PIRCA (Personas con Índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración) en la provincia de Sullana y en tres centros poblados del distrito de La Unión, ante el aumento de contagios por coronavirus en estas zonas.

En el caso de Sullana, el Plan PIRCA se llevará a cabo el viernes 12 de noviembre en el Coliseo Deportivo Gustavo Medina, mientras que en La Unión, la intervención se realizará el sábado 13 de noviembre en el local comunal del centro poblado Dos Altos, el mercadillo Vicente Seminario del sector 19 de Agosto y en el colegio Monte Redondo de Villa Monte Redondo. Aquí un total de 24 brigadas aplicarán pruebas moleculares para detección del coronavirus y vacunarán contra el COVID-19 a los mayores de 12 años, con primeras o segundas dosis, según corresponda.

“Las brigadas recorrerán las viviendas ubicadas a cinco cuadras alrededor de cada punto. Esto nos permitirá realizar los cercos epidemiológicos para evitar que el virus se siga expandiendo, evaluar a los pacientes con síntomas y hacerles el seguimiento respectivo. Además, identificar a quienes aún no han sido vacunados y poder colocarles su primera o segunda dosis. También brindaremos atención en salud mental, sumamente importante en el contexto de la pandemia”, expresó el titular de Diresa, José Nizama Elías.

Por su parte, el director de Intervención Sanitaria Integral, Raúl Amaya Silva, afirmó que en el Plan PIRCA se ha involucrado a las municipalidades, la Policía y el Ejército con el fin de aumentar la cobertura de vacunación contra la COVID-19 e intensificar el diagnóstico e identificación de pacientes con coronavirus.

Además, indicó que durante esta estrategia multisectorial también se difundirán las medidas preventivas contra el dengue, enfermedad que también ha registrado un aumento de casos este 2021.

Cabe destacar que, según manifestó el director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva Villalonga, el Plan PIRCA se ejecutará de manera quincenal en los sectores en donde, de acuerdo al mapa de calor, se evidencie un mayor aumento de contagios o decesos a causa del COVID-19.

“Esperamos intervenir a una población de al menos 100 mil habitantes de la zona de La Unión. Próximamente realizaremos el Plan Pirca en Cura Mori, El Tallán y La Arena”, expresó el médico.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1