19
Vie, Abr

Piura: Contraloría advirtió pagos por trabajos no ejecutados en obra de colegio de Salitral

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General advirtió pagos por más de un millón de soles por trabajos no ejecutados en la obra de recuperación de la infraestructura de la Institución Educativa N° 14663, ubicada en la localidad de Serrán, distrito de Salitral, provincia Morropón. El proyecto de más de seis millones de soles se ejecuta como parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Como resultado de las intervenciones del Megaoperativo de Control en la región Piura, el Informe de Hito de Control N° 19740-2021-CG/GRPI-SCC fue comunicado el 25 de octubre de este año a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Salitral para que adopte las acciones que correspondan.

La comisión de control constató que la entidad pagó al contratista un exceso de S/ 1 373 249.31, otorgándole mayor liquidez, pese que existen trabajos pendientes, como el almacén de obra, señalización de seguridad en obra, implementación de plan de emergencia COVID-19, servicio de agua para la construcción, suministro e instalación de ladrillo para techo, entre otros.

Incluso, el monto cancelado supera al valor de la garantía de fiel cumplimiento que asciende a más de S/ 618 mil. Esta situación genera que la comuna no tenga la posibilidad de resarcirse económicamente en caso de incumplimientos del contratista. Asimismo, la entidad no realiza la detracción (descuento) respectiva y se expone a multas por parte de la administración tributaria.

Retraso en la ejecución de la obra

Además, se advirtió que la valorización presentada para los pagos correspondientes no cuenta con el documento de conformidad del área competente y los comprobantes de pago no tienen las firmas de Tesorería ni Contabilidad. A ello se suma que la obra reporta un avance físico de apenas 16.87%, lo cual evidencia un atraso injustificado por cuanto los pagos efectuados superan el 40%.

También se detectaron deficiencias en la construcción de un muro de contención que podrían generar socavamiento (excavar por debajo) e inestabilidad de la estructura, debido a que el muro se construye por encima del nivel de fondo de la quebrada existente. Esto afecta la calidad y seguridad de la obra.

La comisión de control identificó un total de nueve situaciones adversas, como el uso de materiales que no cumplen con lo establecido en el expediente técnico y el Reglamento Nacional de Edificaciones, el almacenamiento del material de construcción a la intemperie y un manejo inadecuado de los residuos sólidos para evitar la contaminación de los materiales utilizados. A ello se suma la ausencia de condiciones de seguridad, salud ocupacional y el plan COVID-19 en la obra, lo cual no brinda garantía a trabajadores y terceros.

El informe está publicado en el portal web institucional [../../../17964/Downloads/www.gob.pe/contraloria]www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

Un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura continúa con el acompañamiento a esta obra mediante el control concurrente, a fin de alertar oportunamente de otras situaciones adversas o riesgos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1