fbpx
27
Sáb, Nov

Piura: las roscas de muerto y su manifestación en las velaciones de Catacaos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El difunto tiene connotaciones diferentes de acuerdo a la sociedad donde se vive, otros arraigos son más sentidos y es el caso del distrito de Catacaos, en la provincia de Piura, donde diversos elementos, forman parte de la conmemoración del día de todos los difuntos. Uno de ellos, son las famosas roscas de muerto, las mismas que en estos tiempos elabora la panadería "Don Sosa". 

En la esquina de las calles Mariano Díaz con Emilio Ramírez, ex Libertad, por décadas los cataquenses dentro y fuera del distrito, vivían intensamente su fiesta de velaciones con las tradicionales Rocas de Muertos que don Manuel Antero Sosa Flores, elaboraba en su horno artesanal.

Pese a su desaparición física desde el 24 de junio del 2017, a los 90 años de edad, y a ver como su horno fue “inundado” por el río Piura, el 27 de marzo de ese año, sus 8 hijos y nietos, se comprometieron a mantener vivo el legado del hijo de Narihualá, que conquistó con su pan a los vecinos de la Heroica Villa.

Roscas de muerto 1

Su hija Socorro Sosa Mejía, la cuarta de los 8 herederos de don Sosa, lidera la parte administrativa en el local, donde desde hace más de 40 años, un horno alegra los días.

Jeanpiere Torres Sosa, de 27 años, nieto del patriarca, conduce el movimiento en su pequeña zona de producción y guarda celosamente la receta que mezcla harina, sal, azúcar, yema de huevos, manteca y otros insumos de primera calidad para crear las famosas roscas de velaciones.

“Ya desde Julio hemos empezado a recibir pedidos especiales de roscas que va a partir a Estados Unidos, España México, entre otros países y ciudades del Perú”, nos dice Socorro.

“Nunca hemos parado, pues ofrecemos productos de primera necesidad y tras la llegada del río, paramos para remodelar el horno y volver a servir a los cataquenses”, señala con orgullo el nieto seguidor de la tradición.

Roscas por miles

“Actualmente estamos el elaborando roscas con una producción de 5 a 6 latas, pero el 31 octubre, 1 y 2 de noviembre, ya no nos damos abasto para atender y sacamos 80, 90 latas de roscas, de 50 céntimos, un sol”, indica Jeanpiere.

Señala a continuación que también elaboran este delicioso producto de la harina de hasta 20 soles, con decoración o mensajes especiales.

“Todo depende del cliente si desea dedicar o recordar a alguien en especial y allí nos esmeramos en los ingredientes y trabajo de la masa para que sea un producto súper especial”, agrega.

Son miles de roscas que salen a cumplir la tradición y ahora ya se nota pues tienen 2 locales y 3 puntos de venta en la Heroica Villa.

“Nuestra meta es expandirnos hacia Piura y el bajo Piura como la Arena, La Unión, Sechura e incluso en la tierra de mi “papá”, Narihualá” señala optimista, mientras nos muestra la moto furgón, triciclo y vitrinas exhibidoras que mantienen vivo el legado de su abuelo.

Para estar a tono con la modernidad cuentan con servicio delivery, llamando al 943 242 053. Don Sosa, sigue acompañando en velaciones a la población de Catacaos, como el mejor testimonio que la tradición sigue viva.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255