25
Jue, Abr

Por gestiones de Arzobispado de Piura, Hospital Cayetano Heredia cuenta con dos nuevas plantas de oxígeno

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La mañana de este viernes, en las instalaciones del Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud de Piura, se llevó a cabo la ceremonia de bendición e inauguración de las dos nuevas plantas productoras de oxígeno medicinal, que ya se encuentran funcionando y fueron recientemente donadas por el Arzobispado de Piura gracias a las generosas donaciones de la Compañía Minera Antamina y de la Empresa Cementos Pacasmayo, tras las gestiones del Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V.

Estas plantas se convierten en un signo de esperanza, ya que han llegado a la ciudad en el momento preciso para reforzar el sistema de provisión de oxígeno de los diferentes hospitales y centros de atención con los que cuenta EsSalud en la región y así poder enfrentar de la mejor manera la cada vez más cercana tercera ola de la Pandemia del Covid-19.

Participaron de la ceremonia junto a nuestro Arzobispo Metropolitano, el Doctor Enrique Alania Vera, Gerente de Logística de la Compañía Minera Antamina, el Ingeniero Javier Castillo Villarreal, Jefe Corporativo de Relaciones Comunitarias de la Empresa Cementos Pacasmayo, El Doctor José Avelino Céspedes Medrano, Gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, la Dra. Milagritos Sánchez Reto, Directora del Hospital III José Cayetano Heredia, el Dr. Arnaldo Lachira Albán, Decano del Consejo Regional VII - Piura del Colegio Médico del Perú y el Dr. Rafael Gallo Seminario, Director del Área de Emergencia y UCI del Hospital.

Monsenor Eguren entregaplanta 2

Estuvieron también presentes el Doctor Javier Bereche Álvarez, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, el Ingeniero Claudio Ramos Ruiz, Gerente Técnico de la Empresa Electronoroeste (ENOSA), el Doctor César Orrego Azula, Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, el Reverendo Monseñor Luciano Maza Huamán, Vicario General de la Arquidiócesis de Piura, el R.P. Pedro Talledo Nizama, Vicario Episcopal de Piura y Secretario General de Cáritas Piura y Tumbes, el R.P. Miguel Medina Pacherre, Administrador General del Arzobispado de Piura y el Dr. Martín Fajardo Arriola, Asesor Legal del Arzobispado, así como los coordinadores de las Villas “Cayetano” y “La Videnita” de EsSalud, donde se atiende y se encuentran internados nuestros hermanos enfermos de Covid-19 en Piura.

"Los Santos de la puerta de al lado" y "los héroes de bata blanca"

Durante la bendición, el Arzobispo destacó que: “Quiero dar gracias a Dios por el don de estas Plantas de Oxígeno, y también agradecerles queridos miembros de los equipos de salud, porque sabemos que desde el primer día de la emergencia ustedes vienen trabajando al límite de sus fuerzas, luchando en la primera línea de combate por salvar la vida de las personas contagiadas por la terrible pandemia, por ello nuestro reconocimiento y eterna gratitud. Ustedes son “los santos de la puerta de al lado”, como los ha llamado el Papa Francisco, porque desempeñan su labor con gran amor y abnegación, poniendo en riesgo sus propias vidas. Son los “héroes de bata blanca” que han entregado sus vidas por amor y para salvar las vidas de sus hermanos. Le pido al Señor en mi oración que les dé siempre la esperanza y la fortaleza necesarias para que sigan cuidando con amor al prójimo, especialmente a nuestros hermanos contagiados. Quiero agradecer también a quienes con sus donaciones han hecho posible ese proyecto. A la Compañía Minera Antamina, la cual a pesar de que el área de su influencia comunitaria y responsabilidad social se ubica principalmente en Ancash y Huánuco, no dudaron en brindarnos su ayuda y permitir así salvar las vidas de nuestros hermanos contagiados de Covid-19, que aún luchan por sus vidas en los hospitales de nuestra Región. Del mismo modo a Cementos Pacasmayo que se sumó a este proyecto para dar oxígeno, porque el oxígeno es vida”.

Gracias a ustedes hemos sentido que Dios no nos abandona

Durante la ceremonia, el Dr. Céspedes Medrano dirigió unas palabras de agradecimiento: “Quiero dar gracias a Dios, y a todos y cada uno de ustedes, porque pasados 530 días de declarada la pandemia en nuestro país, no hemos estado un solo segundo solos, ustedes han sido esa presencia que nos ha acompañado durante todo este tiempo. Estas dos nuevas plantas son maravillosas noticias para Piura, estas plantas llenarán 96 cilindros de oxígenos diarios y nos están permitiendo tener autonomía en cuanto a la generación de oxígeno. Ante una tercera ola estaremos mejor preparados para hacerle frente.Desde que se inició nuestra lucha contra la pandemia hemos hecho muchos sacrificios, hemos perdido familiares, colegas, conocidos y pacientes, pero las 24 horas del día han estado a nuestro lado. Aquí quiero hacerles partícipes de una anécdota que ha marcado mi vida y ha renovado aún más mi fe en Dios, en los días más duros de la primera ola, cuando el oxígeno se nos acababa, llame a Monseñor José Antonio y le dije que por favor rezara por nosotros y la trágica situación que se nos venía, al día siguiente nos llegó la noticia que la Campaña Respira Perú nos donaría una Planta de Oxígeno. Dios tiene sus momentos y sus caminos a veces no los entendemos, pero gracias a acciones y personas como ustedes nos damos cuenta que nunca hemos estado solos. Gracias por no dejarnos solos”.

Monsenor Eguren entregaplanta 4

Del mismo modo, la Dra. Milagritos Sánchez agradeció profundamente a la Compañía Minera Antamina, a la Empresa Cementos Pacasmayo y a Monseñor Eguren por las gestiones realizadas que han permitido hacer realidad estas dos nuevas Plantas de Oxígeno: “Esta Pandemia nos está haciendo vivir momentos muy duros, pero también nos está dejando una lección: que nunca hemos estado solos. Monseñor José Antonio, quiero agradecerle a usted, a la Iglesia y a nuestros donantes por el apoyo constante que han tenido con nosotros, porque cuando les hemos llamado, siempre han respondido de manera inmediata a las necesidades que se nos han presentado. Después de todos estos meses en que venimos trabajando sin descanso, entregándonos en cuerpo y alma a salvar las vidas de nuestros pacientes, ha quedado demostrado para todos y cada uno de nosotros, que la unidad y el amor son parte fundamental de esta lucha por vencer a la pandemia. Muchísimas gracias porque a su permanente apoyo material, nos brindan algo mucho más importante, nos brindan el tan necesario apoyo moral para que no desfallezcamos en esta batalla. Gracias a ustedes hemos sentido que Dios no nos abandona y Él es testigo de la emoción que nos embarga y el profundo agradecimiento que tenemos para con todos quienes hacen posible que día a día dispongamos de las herramientas necesarias para seguir haciendo nuestro trabajo y salvando a nuestros hermanos enfermos”.

Ya son 5 las Plantas de Oxígeno que el Arzobispado ha entregado a Piura y Tumbes

Cabe destacar que el costo de este proyecto que ha hecho posible estas dos nuevas Plantas de Oxígeno, asciende a la suma de US $ 332,760 dólares (trescientos treinta y dos mil setecientos sesenta soles). Con estas dos nuevas Plantas, suman ya cinco las Plantas Productoras de Oxígeno Medicinal que nuestra iglesia particular ha aportado a Piura y Tumbes. La primera Planta llegó a nuestra ciudad gracias al apoyo de la Campaña Respira Perú de la Conferencia Episcopal Peruana y fue instalada también en el Hospital Cayetano Heredia el pasado mes de febrero, la segunda fue fruto de la Campaña Respira Piura y se encuentra actualmente atendiendo en el local de nuestra Cáritas Arquidiocesana y la tercera se encuentra funcionando en Tumbes. Del mismo modo, es importante recordar que estas Plantas de Oxígeno Medicinal, han sido diseñadas, fabricadas y ensambladas íntegramente en el Perú por la empresa Motores Diesel Andinos S.A. (MODASA). Cada planta puede producir hasta 20 m3 de oxígeno medicinal por hora, lo que hace un total de 48 balones de oxígeno diarios, con una pureza del 93%.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1