18
Jue, Abr

Piura: Defensoría del Pueblo reconoce equipamiento de plantas de oxígeno en hospitales de EsSalud

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura saludó que el Hospital Regional José Cayetano Heredia de EsSalud haya acogido la recomendación de mejorar el abastecimiento de oxígeno medicinal en dicho establecimiento, a través de la implementación de cuatro nuevas plantas de oxígeno que garantizarán de mejor manera el suministro de dicho medicamento para las personas con COVID-19, teniendo en cuenta la posibilidad de una tercera ola.

En el mes de abril del 2021, la institución supervisó el referido hospital y corroboró que, en ese momento, solo contaba con una planta de oxígeno que suministraba 20 metros cúbicos del medicamento por hora. Sin embargo, tras una nueva supervisión, realizada el jueves 26 de agosto, se verificó que actualmente el establecimiento tiene cinco plantas generadoras de oxígeno medicinal con la siguiente capacidad: una planta que provee de 30 metros cúbicos por hora, otra planta que suministra 40 metros cúbicos por hora y tres plantas que surten 20 metros cúbicos por hora, cada una.

Según informaron las autoridades del nosocomio, una planta de oxígeno se encuentra directamente conectada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) COVID-19 del hospital. En tanto, las otras cuatro plantas están destinadas a llenar los balones de oxígeno del establecimiento y tienen la capacidad de abastecer 264 balones por día, para pacientes hospitalizados.

Cabe recordar que durante la presentación del “Informe Regional: una aproximación a la gestión del oxígeno medicinal en el sistema de salud de Piura”, en mayo pasado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región manifestó que persistía el riesgo de una afectación de los derechos a la salud y a la vida de la población, debido a que el 98,2 % de establecimientos de salud de Piura no contaba con un sistema alternativo de abastecimiento de oxígeno medicinal con autonomía suficiente.

“No obstante en el caso del Hospital Regional de EsSalud la mejora ha sido significativa; hoy ya cuenta con cuatro plantas de oxígeno adicionales y una capacidad de suministro de 130 metros cúbicos por hora, lo que significa que ha mejorado su capacidad de producción en 650 %”, destacó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, luego de la ceremonia de recepción de la donación de las dos últimas plantas de oxígeno por parte del Arzobispado de Piura y Tumbes, Antamina y Cementos Pacasmayo.

La oficina defensorial destacó los avances de este hospital en materia de provisión de oxígeno e hizo un llamado a otros establecimientos de salud de la región para que sigan impulsando la implementación del Plan Regional de Adquisición de Plantas de Oxígeno.

Medicinal para Piura, para así permitir una mayor autonomía en la producción del medicamento y su disponibilidad inmediata en beneficio de la población.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1