26
Vie, Abr

Gasnorp implementa Programa de Vigilancia Comunitaria para el sistema de distribución de gas natural en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En agosto se realizará monitoreo de ruido, calidad de aire y suelo en Talara y Sechura. La empresa Gases del Norte del Perú (Gasnorp), filial de Promigas Perú, implementó el Programa de Vigilancia Comunitaria para el monitoreo ambiental de los trabajos de construcción de la red de ductos para la distribución de gas natural en la región Piura, concesión que tiene a su cargo.

A través de este programa, el concesionario busca impulsa la participación ciudadana en las actividades de monitoreo ambiental de la Concesión Piura, con el fin de evaluar posibles impactos del proyecto en la calidad del agua subterránea, del agua superficial, de los suelos, del ruido y del aire, en ejercicio de la función fiscalizadora de la población.

“Esta iniciativa nace de la necesidad de involucrar a más actores en el monitoreo de nuestras acciones y de nuestros resultados, y la población juega un papel clave en ello, pues son los actores directamente beneficiados y/o afectados con nuestras acciones. Si bien el proyecto cuenta con medidas estrictas de supervisión, monitoreo y control que permiten cumplir con los estándares constructivos y de calidad, era necesaria la participación de los piuranos”, manifestó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.

gasnorp implementa programa 1

Los comités de vigilancia comunitaria tienen como objetivo lograr que las localidades de la zona de influencia directa del proyecto vigilen el cumplimiento de las medidas de mitigación y control incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Asimismo, promover el conocimiento y participación comunitaria en el desarrollo de las operaciones, a fin de que se desarrollen en el marco del cuidado del medio ambiente; y fomentar la transparencia en las relaciones entre la empresa y las localidades del área de influencia.

Hasta la fecha, Gasnorp ha implementado cinco comités de vigilancia comunitaria. Estos se ubican en la Municipalidad Provincial de Sechura (4 participantes); en la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre (8 participantes); en la Municipalidad Provincial de Talara (8 participantes); en la Municipalidad Provincial de Paita (10 participantes); y en la Municipalidad Provincial de Sullana (4 participantes).

Los integrantes de los comités de vigilancia comunitaria están formados por representantes de las localidades donde se construye la red de ductos para la distribución de gas natural, representantes de las municipalidades locales y un representante del concesionario. Estos tienen como responsabilidad asistir a capacitaciones para el desarrollo de conocimientos y para ampliar sus capacidades de involucramiento participativo en el proceso, así como estar presentes en los monitoreos ambientales y desarrollar actividades de divulgación y difusión.

En esa línea, Gasnorp informó que en la segunda semana de agosto se han programado actividades de monitoreo de ruido, calidad de aire y suelo en Talara y Sechura.

El sistema de distribución de gas natural de la región Piura inició su operación temprana el 29 de abril de este año, con las primeras conexiones domiciliarias en las ciudades de Piura, Sullana y Talara. La operación del sistema completo está programada para el 2022, incluyendo a Paita y Sechura. En esta región serán beneficiados inicialmente y en un plazo máximo de 8 años 64,000 familias, 640 negocios de emprendedores y 45 clientes industriales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1