25
Jue, Abr

Piura: Refuerzan medidas para evitar la dispersión del Fusarium R4T en cultivos de banano

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, fortaleció la articulación de acciones de prevención con actores de la cadena productiva de banano, como estrategia para evitar la diseminación de la plaga Fusarium R4T en zonas productoras de la región Piura.

Dentro de las estrategias desplegadas en las zonas afectadas, se ha entregado 200 kits de bioseguridad para que los productores implementen en sus parcelas de banano o plátano. Estos kits incluyen indumentaria personal, desinfectante, cepillo de limpieza, baldes y pediluvios.

Desde el primer momento en que se confirmó la presencia de la plaga en el sector Pampas de Chocán en Querecotillo – Sullana, la autoridad en sanidad agraria puso en marcha un plan de contención, de acuerdo a protocolos internacionales aprobados, para el manejo fitosanitario del hongo.

El plan de contención contempla como eje importante la implementación de medidas de bioseguridad dirigidas a resguardar los campos de cultivo, con el objetivo de mitigar el riesgo de contagio a otras zonas de producción de Piura y el país.

En alianza con organizaciones bananeras se ha previsto la instalación de rodaluvios y paneles informativos en fundos y carreteras de las principales zonas bananeras de Piura; esto con el objetivo de sensibilizar a los actores de la cadena productiva de banano sobre la importancia de proteger este cultivo importante para la agricultura familiar en la región.

No restringe las exportaciones

La fruta proveniente de parcelas con presencia de Foc R4T no representa ningún riesgo para la salud humana, tampoco transmite la plaga, por lo que no existe restricción o limitación a las exportaciones actuales y procesos de negociación.

Como se sabe, existen antecedentes en países con presencia de Fusarium R4T que han continuado sus exportaciones sin restricciones, pues se ha comprobado que la fruta puede consumirse sin ningún inconveniente.

Algunas medidas de bioseguridad que se deben aplicar en los predios son:

  • Controlar el ingreso de material vegetal de procedencia desconocida a las parcelas.
  • Disponer de puntos únicos y controlados para ingreso y salida de vehículos y personas.
  • Realizar los procesos de desinfección de vehículos y personas al ingreso y salida del campo de cultivo, a través de rodaluvios y pediluvios.
  • Llevar registros de personas que ingresan a las chacras para identificar su procedencia.
  • Usar ropa de trabajo para uso exclusivo para las faenas de cosecha.
  • Tener herramientas propias de cada predio y desinfectarlas durante las labores del cultivo.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1