ERP. Ciento sesenta y ocho familias usuarias e integrantes de emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes de los distritos de Ayabaca, Curamori y El Tallán, en las provincia de Ayabaca y Piura, departamento de Piura, fueron capacitados en marketing digital, con la finalidad de que puedan promover la venta de sus productos y servicios aprovechando las redes sociales como Facebook, You Tube, Twitter, Intagram, así como otras plataformas digitales como Google Mi negocio y Marketplace.
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes promueve el curso de Marketing Digital para fortalecer las capacidades de las familias emprendedoras en la gestión y ventas de productos diversos como carne de cuy, de gallina y de cerdo; huevos de corral, hortalizas, frutales, derivados lácteos, café,panela,chifles, así como servicios de hospedaje, restaurantes y otros.
La capacitación se dio en el marco del tercer año de intervención del proyecto Haku Wiñay, que corresponde al fortalecimiento de los Emprendimientos Rurales Inclusivos. Participaron integrantes de los pequeños negocios y los técnicos de Foncodes Piura, cuyos conocimientos fueron impartidos por especialistas de Fahsbender Consulting.
“En el contexto actual de globalización es importante incluir a los negocios rurales en el mundo digital. Mucho más ahora con la pandemia tienen que acercarse a sus clientes o compradores en forma virtual”, refiere el Jefe de la Unidad Territorial Foncodes Piura, Víctor Chávez García.
Los negocios rurales inclusivos han logrado tener un impacto positivo en redes sociales, capturando la atención de potenciales clientes o compradores, tanto en el mercado local y regional, y en algunas ocasiones a nivel nacional. Hay casos en que los clientes han solicitado comprar productos por adelantado.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –Midis a través de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay, en departamento de Piura, interviene en comunidades rurales con alta incidencia de pobreza, en los distritos de Ayabaca, Yamango, Cura Mori, El Tallán, Lagunas, San José de Bigote, Frías y Huancabamba, en la jurisdicción de las provincias de Ayabaca, Piura, Morropón y Huancabamba con una inversión de más de S/ 35 millones para atender a 6,216 familias usuarias.
La intervención comprende capacitación y asistencia técnica, transferencia de activos productivos y fondos concursables para el desarrollo de capacidades productivas de hogares usuarios con economías de subsistencia, mediante la implementación de proyectos productivos, y con la implementación de pequeños negocios se genera oportunidades económicas para las familias de menores recursos.