19
Vie, Abr

Piura: pueblo de Catacaos recuerda cumpleaños de campeón de marinera César Zapata Espinoza

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La marinera es una de las expresiones culturales de la región Piura y el norte peruano, y en el caso de esta caluroso territorio desde el distrito de Catacaos, se recuerda el legado de don César Zapata Espinoza, considerado el Campeón de Campeonesy quien  vive en el corazón de su tierra natal. 

César Zapata Espinoza, cumpliría hoy 45 años de edad y pese a su ausencia física, Catacaos le recuerda con orgullo.

Quien siempre gritó a los cuatro su origen, “soy de Catacaos, señores, tomo chicha y como ceviche de caballa”, era su frase favorita, recibió el homenaje de su madre, Persi Espinoza y amigos.

“Cumpliendo los protocolos de seguridad y cómo cuando vivía, nos reunimos ante su tumba para recordar su natalicio, nos dice quién le inculcó y acompañó en su exitosa carrera".

En el mes de Octubre recordamos 2 años de fallecimiento de César Zapata Espinoza, quien en vida fue campeón de campeones del concurso nacional de marinera, que anualmente realiza el Club Libertad de Trujillo y reúnen a los mejores cultores de este baile nacional en busca de su cetro.

“Su primera participación fue en 1985 cuando tenía apenas años”, recuerda con nostalgia su madre, en el cementerio de la Heroica Villa.

“Fue campeón de campeones, en el concurso nacional de marinera los años 2000 - 2003 y 2012)”, reseña.

Justamente esos lauros y por su contribución y difusión a la cultura y folklore nacional, la Municipalidad distrital de Catacaos le otorgó la medalla y escudo de la ciudad, reconociéndolo como hijo predilecto de Catacaos.

“Yo amé la marinera cada día de mi vida, recuérdenme bailándola y amándola” fueron las palabras en vida del campeón de campeones

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1