20
Sáb, Abr

Gobierno Regional de Piura gana arbitraje a empresa ligada a caso Lava Jato y recupera S/ 75 millones de soles a favor del PEIHAP

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras varios años de arbitraje que pusieron en riesgo la ejecución del I componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, el Gobierno Regional Piura, por disposición del titular del pliego, Servando García Correa, logró de manera histórica la recuperación de más de 75 millones de soles. De esta manera se logrará la continuidad de la construcción de la presa Tronera sur y túnel trasandino.

“Hemos recuperado más de 75 millones de soles a favor del Peihap. Se ha recuperado dinero que en otras oportunidades ya se hubiera perdido. Nosotros tenemos que salvaguardar los recursos del Estado y en ese sentido se han hecho todas las diligencias del caso para poder celebrar esta devolución que ha sido un tema continuo de arbitrajes perdidos por las gestiones pasadas”, manifestó García Correa.

Es preciso mencionar que, en el año 2015 se suscribió el contrato por la ejecución de la obra del I componente con el Consorcio Obrainsa Astaldi, empresa implicada en el caso Lava Jato por actos de corrupción, y hoy, gracias a las acciones por parte del Gore Piura, se consiguió ganar este arbitraje.

Los 75 millones de soles recuperados son producto de las cartas fianzas, la N° 0011-0708-9800105974 y la N° 0011-07089800105982 por el importe de S/ 47,490,597.66 y la carta fianza N° 0011-0708980010427753 por el importe de S/ 27,889,757.00, correspondiente a las garantías de fiel cumplimiento por adelanto y fiel cumplimiento del contrato de la obra del primer componente.

gore recupera

Dentro del proceso arbitral N° 026-2018 iniciado por el Consorcio Obrainsa Astaldi contra el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, existía una medida cautelar que suspendía la ejecución de las cartas fianzas, las mismas que debían ser renovadas y mantenerlas vigentes, pero debido a que el consorcio no renovó las cartas fianzas, el tribunal arbitral a pedido de la Procuraduría Ad Hoc en Procesos Arbitrales del Gobierno Regional Piura, resolvió levantar la medida cautelar, procediendo el Peihap a realizar las gestiones ante el BBVA para que entregue el monto de las referidas cartas fianzas, habiéndose verificado y cobrado de acuerdo a la normatividad legal vigente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1