25
Jue, Abr

Piura: Contraloría detecta retrasos y deficiencias en construcción de carretera La Costanera 2

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General detectó retrasos y deficiencias en la obra de mejoramiento de la carretera departamental que une localidades de los distritos de Pariñas, La Brea (Talara), Vichayal, Colán, Amotape, Tamarindo (Paita) e Ignacio Escudero (Sullana), conocida como La Costanera 2, cuya inversión de más de S/ 170 millones está enmarcada en el plan integral de Reconstrucción con Cambios.

Como resultado del servicio de control concurrente, el Informe de Hito de Control N° 10683-2021-CG/GRPI-SCC fue comunicado al Gobierno Regional de Piura para que adopte las acciones correctivas y preventivas que correspondan.

En el informe se precisan tres situaciones adversas, como la demora en la ejecución de trabajos de trazo y replanteo preliminar (demarcación de la carretera) en las zonas donde existen interferencias. En estos sectores tampoco se han ejecutado trabajos de movimiento tierras ni se ha iniciado el pintado de la señalización en el pavimento. Estos hechos pondrían en riesgo el cumplimiento del plazo contractual de la obra y su finalidad.

Durante la inspección realizada, la comisión de control también advirtió que no se estaría cumpliendo con las especificaciones técnicas del expediente respecto al espesor de la capa de concreto en las alcantarillas. Dicha situación genera deficiencias en las obras ejecutadas, lo cual afecta la calidad y vida útil del proyecto.

Del mismo modo, se constató que el relleno compactado con material no establecido en el expediente técnico podría generar que el suelo no soporte la capacidad considerada en el diseño del pavimento y ello ocasionaría hundimientos. En ambas situaciones expuestas, el supervisor es el encargado de velar directa y permanentemente por la correcta ejecución de la obra.

El informe está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

La gestión anterior del Gobierno Regional de Piura suscribió contrato con la empresa ejecutora de la obra el 31 de julio de 2018 para la elaboración del expediente técnico (120 días calendario) y ejecución (450 días calendario). Los trabajos se iniciaron el 12 de agosto de 2020 y deberían concluir el 17 de diciembre de 2021.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1