20
Sáb, Abr

Piura: Gobierno Regional eleva siete centros poblados a la categoría de caseríos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el propósito de mejorar la calidad de vida de miles de familias, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, mediante resoluciones ejecutivas regionales, elevó a la categoría de caseríos a siete centros poblados, quienes podrán acceder a prestaciones de los servicios básicos, proyectos sociales y productivos.

Los centros poblados categorizados son: Maray Grande, Ullma, Tambogrande, Payaca, en el distrito de Lalaquíz, provincia de Huancabamba; Santa Elena-Yahuar Huaca, en el distrito de Tambogrande; Sábila, en el distrito de Yamango y Buenos Aires de Cumbibira, en el distrito de Catacaos.

Como base de esta decisión, el organismo regional de desarrollo toma en consideración el Art. 8° de la Ley 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, el cual establece que “los centros poblados podrán ser reconocidos con las categorías siguientes: caserío, pueblo, villa, ciudad y metrópoli, según los requisitos y características que señale el Reglamento de la citada Ley. La categorización y re categorización de centros poblados son acciones de normalización que están a cargo de los gobiernos regionales”.

Asimismo, el Decreto Supremo N° 019-2003-PCM, Reglamento de la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, establece en su Art. 9° las características y requisitos mínimos para que un centro poblado sea categorizado y/o re categorizado para caserío. Entre ellos, que tenga una población concentrada entre 151 y 1,000 habitantes; viviendas ubicadas en forma continua o dispersa parcialmente; cuente con un local comunal de uso múltiple; y un centro educativo en funcionamiento.

En todos los casos se cuenta con la autorización de la Sub Gerencia Regional de Bienes Regionales, Demarcación y Ordenamiento Territorial, Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Gerencia General Regional y Secretaría General del Gobierno Regional Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1