24
Mié, Abr

Representantes de la ARCC y especialistas internacionales inspeccionan reconstrucción del dique izquierdo del río Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El equipo técnico de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y expertos internacionales, que brindan asistencia en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y el Reino Unido, inspeccionaron el avance de los trabajos de enrocado y elevación del dique izquierdo del río Piura, en el tramo comprendido entre los distritos de Catacaos y Cura Mori. A la fecha los trabajos presentan un avance físico del 70% y se prevé que las obras culminen en junio del 2021.

“En el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno, expertos internacionales brindarán una permanente asistencia técnica en esta zona para evaluar el avance de los trabajos, ya que forman parte del Plan Integral del río Piura que incluye componentes de reforestación, control de inundaciones en la parte alta, defensas ribereñas en el medio y bajo Piura y la salida del río al mar”, manifestó Martín Mejías Coronado, subdirector de la ARCC en Piura.

Esta importante obra, que es financiada por la ARCC con una inversión estimada de 45 millones de soles y ejecutada por la Municipalidad Provincial de Piura, tiene por finalidad reforzar 21 kilómetros del dique, así como 4 kilómetros de puntos críticos con enrocado.

La intervención tiene por objetivo brindar protección a las poblaciones de Cura Mori y Catacaos ante futuras inundaciones provocadas por fenómenos naturales, por ello la ARCC y el equipo de expertos realizarán un acompañamiento técnico a los trabajos de enrocado en las zonas más vulnerables como Chato Chico, Santa Rosa, San Ernesto, Simbilá y Viduque.

Inspeccion dique izquierdo 1Representantes de la ARCC y especialistas internacionales inspeccionan reconstrucción del dique izquierdo del río Piura

En estos puntos se ha avanzado con la perforación de la uña que sostendrá todo el dique, así como la instalación del geotextil que servirá para asentar la roca, lo que evitará la socavación y dará protección a la población aledaña a las zonas críticas.

Asimismo, se está realizando la colocación de rocas para elevar el dique, lo que permitirá incrementar el nivel de la rasante entre 50 centímetros a 1 metro de alto, aproximadamente. Los trabajos se realizan de manera simultánea y progresiva gracias al aprovechamiento de maquinaria pesada y más de 170 trabajadores, entre obreros, ingenieros, operarios y prevencionistas distribuidos de manera equitativa a lo largo de la obra.

“Junto con el equipo de expertos internacionales, que brinda soporte al proceso de reconstrucción, estamos asistiendo a todos los proyectos contemplados en el Plan Integral del río Piura y que se ejecutan bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. De esta manera, haremos un seguimiento continuo a esta obra que es de suma importancia para la población del Bajo Piura”, indicó Martín Mejías.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1