23
Mar, Abr

Piura: Colegio de Ingenieros pide a autoridades resolver falta de oxígeno medicinal

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde inicios de este año, la crisis por la pandemia del coronavirus empeoró en la región Piura, a tal punto que la demanda de oxígeno medicinal se ha triplicado, lo cual se debe al incremento de contagios con la Covid-19, que en total suman más de 104,603, de acuerdo a los reportes de la Dirección Regional de Piura (DIRESA). Ante esta situación, el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental Piura (CIP-CD Piura) exige a las autoridades regionales a que tomen conciencia y atiendan de manera urgente la escasez de oxígeno medicinal que padecen a diario los piuranos, sobre todo, las familias que atienden a pacientes en sus casas.

El decano del CIP- CD Piura, Ing. Manuel Asmat Córdova, indicó que ante la falta de capacidad que tienen los establecimientos médicos de la región, muchas familias optan por atender a sus pacientes en los domicilios, son varios casos que han logrado recuperarse de esta manera, como ha pasado con ingenieros colegiados del CIP- CD Piura. Sin embargo- agregó el decano- estas familias deben enfrentarse a la escasez de oxígeno que hay, algunos se ven obligados a recorrer hasta las ocho provincias en busca de una planta donde puedan recargar un balón; lo cual pone en riesgo a los pacientes por la demora en conseguir este elemento.

Nosotros como institución venimos apoyando con préstamos de balones de oxígeno para nuestros agremiados, sin embargo, la escasez de este en toda la región nos limita la atención oportuna que tenemos que dar. Muchas veces tenemos que esperar semanas para poder recargar nuestros balones de oxígeno porque no hay plantas suficientes que brinden este servicio. La mayoría de piuranos que buscan recargar oxígeno pasan por esta situación de esperar por días para recargar los balones, lo que muchas veces lleva a perder al familiar. Por esta razón exigimos que las autoridades de la región asuman este problema y ayuden a implementar soluciones urgentes. La realidad es que Piura requiere de manera urgente oxígeno y de esto se tienen que ocupar las autoridades, que se asuma de una vez que hay pacientes luchando contra el virus en sus casas y ellos requieren atención”, enfatizó el decano.

Además, el decano departamental señaló que no se puede eludir el problema indicando que las personas afectadas vayan a los hospitales porque es bien claro que estos ya superaron su capacidad. “Se tiene que ayudar a los que se atienden en sus domicilios porque si bien no es lo ideal, es una realidad que pasa en Piura, hay personal que deben convertir sus hogares en salas de hospital para poder salvar a sus seres queridos, y a ellos hay que atender. Nosotros hemos tenido varios casos de ingenieros que se han mejorado en sus domicilios después de utilizar oxígeno. Por eso pedimos que se atienda el problema de escasez de este. Ya no podemos ver las filas de piuranos esperando por oxígeno y continuar indiferentes como si nada sucediera”, señaló el Ing. Asmat.

Manuel Asmat Cordova1Manuel Asmat Córdova, hace pedido por oxígeno medicinal

Asimismo, dijo que, principalmente, el Gobierno Regional de Piura debe ocuparse de la dotación de oxígeno para los piuranos, “si de la planta de oxígeno de Sullana se pudo abastecer para Trujillo, con más razón debe abastecerse a Piura”, añadió. Cabe indicar que tal como es de conocimiento público, el Consejo Regional, a través de la Comisión de Fiscalización, viene investigando el caso de donación de oxígeno de parte del Gobierno Regional de Piura, de la planta de oxígeno de Sullana, a Trujillo, a través de una directiva humanitaria.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1