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Vie, Abr

Piura: Contraloría alertó para que se adopten medidas correctivas en caso de Centro de Salud de Máncora

Piura
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ERP. Mediante el desarrollo de un control concurrente realizado al proyecto denominado “Mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento de salud de Máncora, provincia de Talara, departamento de Piura”, Contraloría informó al Gobierno Regional para que realice las acciones preventivas y correctivas ante tres situaciones adversas advertidas por el equipo de control.

Según se tiene conocimiento, el 04 de febrero de 2021, el Gobierno Regional de Piura otorgó la buena pro para la ejecución del indicado proyecto al consorcio Constructor MNDC, integrado por las empresas MNDC Constructores y Logística SAC y Masedi Contratistas Generales SAC, por un monto de S/ 39´564,528.71 y un plazo de ejecución de 450 días calendarios bajo el sistema de suma alzada.

De igual manera, la Gerencia Regional de Control de Piura efectuó un servicio de control concurrente del 01 al 08 de marzo de 2021 y emitió el informe de control concurrente N° 5745-2021-CG/GRPI-SCC, el 12 de marzo de 2021, sobre el perfeccionamiento del contrato para la ejecución de este proyecto. El periodo de evaluación fue del 04 al 19 de febrero de 2021.

Tras el trabajo realizado y de acuerdo a la Gerencia Regional de Control de Piura se advierten tres situaciones adversas. La primera situación señala que la suscripción de contrato se hizo sin la documentación requerida y fuera del plazo establecido, lo que genera el riesgo de no contar con la participación efectiva del personal técnico propuesto para la ejecución del proyecto. El consorcio presentó cartas de compromiso del personal especialista sin contar con las firmas que evidencie la voluntad expresa de los profesionales.

Igualmente, se logra constatar que el contratista entregó los documentos para la firma del contrato cinco días después del plazo previsto. Recién el 19 de febrero de 2021 se firmó el documento. Asimismo, el 24 de febrero de 2021, el consorcio presentó la carta fianza por el importe de S/ 3´956,848.56 cuando tenía plazo hasta el 12 de febrero.

Como segunda situación adversa determinada por la instancia de control, se advirtió que el profesional designado como especialista en instalaciones eléctricas carece de la experiencia exigida (03 años como mínimo) en las bases del procedimiento. “Esta situación pone en riesgo la calidad del servicio necesaria para la ejecución del proyecto” se indica en el Informe.

Como tercera situación adversa que precisa la instancia de control, se advirtió que el consorcio presentó certificados para acreditar la experiencia de la especialista de Medio Ambiente, pero la profesional negó su veracidad y vinculación con una de las empresas integrante del consorcio. Dicha situación afecta el principio de integridad que rige las contrataciones públicas, se remarca en el documento que obra en el sistema de Contraloría.

Según se precisa, el informe de control fue comunicado al gobierno regional, el 15 de marzo de 2021, con la finalidad de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Según Contraloría, hasta la fecha, la entidad no ha informado sobre las acciones adoptadas a la comisión de control. Además, agrega, se ha activado un segundo hito de control para continuar con el acompañamiento a este importante proyecto.

Considerando las facultades que tiene Contraloría y las que le corresponden al Gobierno Regional de Piura, se espera que se levanten las situaciones adversas.

Diario El Regional de Piura

 

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