ERP. El anuncio previo realizado por el presidente de la república Francisco Sagasti, para entregar vacunas en un número determinado no se cumplió y solo llegaron un poco más de 9 mil y no las más de 80 mil previstas. Frente a esta nimia cantidad y ante las preguntas, el mandatario respondió "Lima no es el Perú y Piura tampoco es el Perú"; sin embargo, se olvidó que esta región es la segunda más poblada del país.
De inmediato, el Gobierno Regional de Piura a cargo del gobernador Servando García Correa, mediante un comunicado declararon como persona no grata a Francisco Sagasti, y cuestionaron su respuesta. Evidentemente, si se tiene en consideración la cantidad de dosis entregada a los adultos mayores en Ayacucho o Huancavelica, no tienen nada que ver con la distribución porcentual.
“(…) lamentamos las expresiones vertidas por el mandatario, quien señaló textualmente que si bien Lima no es el Perú, Piura tampoco es el Perú, declaraciones que rechazamos tajantemente, pues consideramos que significa una burla ante el pedido de miles de piuranos, que esperan que se nos brinde la atención justa que nos permita salvar vidas” expresa en pronunciamiento del Gobierno Regional de Piura.
Frente a esta inesperada expresión que se condice con la baja cantidad de vacunas asignadas a Piura, el Gobierno Regional de Piura, declararon como persona no grata al señor presidente de la República Francisco Sagasti”.
Como hemos informado a través del Diario El Regional existe una demanda de la sociedad civil, para que se acelere la vacunación en la región Piura; sin embargo, las decisiones del Ejecutivo no van parejos a la cantidad poblacional de Piura y eso fue el motivo que incomodó a las autoridades norteñas.
Leer también: Piura: los adultos mayores y las exigencias de vacunación para evitar más muertes