18
Jue, Abr

Piura: presuntos integrantes de 'Los impostores de la reconstrucción' seguirán en prisión preventiva

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Tercera Fiscalía superior penal de apelaciones de Piura, confirmó en vía de apelación la prolongación de prisión preventiva contra 7 presuntos miembros de la Organización criminal "Los Impostores de la Reconstrucción". Estos sujetos simulaban ser funcionarios y tener conexiones con el Gobierno Nacional para financiar proyectos e incluso contaban con una oficina que el logo de la PCM. 

En primera instancia, la Fiscalía especializada en delitos de criminalidad organizada de Piura, obtuvo dicha ampliación por un periodo de 12 meses, en la investigación que les sigue por los delitos de organización criminal, falsedad genérica, falsificación de documentos, estafa, entre otros.

Dentro de los imputados se encuentra su líder Miguel Martínez Rivera, quien está recluido en el Establecimiento Penitenciario de Piura desde el 22 de abril del 2019, en que fue detenido llevando consigo diversa documentación falsa.

Como se recuerda, los imputados fueron detenidos en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, llevando a cabo un evento dirigido a empresarios y contratistas para que participen en supuestos procesos de selección de obras de la reconstrucción por el Fenómeno del Niño.

De acuerdo a los actuados, los integrantes de esta organización habrían formado una falsa oficina del Estado denominada “Presidencia del Consejo de Ministros – Zonal Piura”, cuya sede principal se ubicaba en la Urb. Miraflores del distrito de Castilla, con el objeto de hacer creer a los empresarios que eran una entidad estatal; para tal efecto, la organización habría logrado cursar invitaciones vía correo electrónico a contratistas utilizando falsos de programas estatales; así también crearon falsos órganos especiales de contratación que llevarían a cabo las supuestas evaluaciones de los postores, e incluso habrían emitido normativas para dar apariencia de legalidad a la falsa institución que representaban.

La Sala Penal de Apelaciones fundamentó su decisión en la complejidad de la investigación fiscal, en tanto que la Carpeta Fiscal está conformada por 245 tomos aproximadamente, por haberse acumulado en un solo caso otras carpetas que contenían denuncias formuladas contra miembros de la organización; en que la investigación no tuvo una etapa de investigación preliminar; en que se ha acreditado que se han realizado diversas diligencias en diferentes distritos judiciales; en que existe una cantidad importante de delitos, agraviados e investigados, y en que el peligrosismo procesal de los imputados se mantiene invariable en el presente caso.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1