25
Jue, Abr

Mim Piura premió a ganadores del concurso "Monitoreo Ciudadano de la Inversión Municipal 2014"

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mim premioPiura. La iniciativa de la sociedad civil "Mejorando la Inversión Municipal" (MIM Piura) hizo entrega de los premios a los equipos de las Juntas Vecinales Comunales del A.H. 1° de Junio y del Jr. San Juan de Dios 2da. Cuadra-PJ San Martín Central de la ciudad de Paita, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en el Concurso "Monitoreo Ciudadano de la Inversión Municipal 2014", dirigido a las organizaciones sociales de base del ámbito de intervención de las municipalidades de Paita, Talara y el distrito de El Alto.

La organización ganadora, representada por Flor de María Córdova Ríos y Fabiola Anabel Nizama Zapata, monitoreó el proyecto "Instalación, Ampliación, Mejoramiento del Servicio de agua potable y alcantarillado en los AA.HH. Asentados en las cuencas 1,2 y 3 de la zona alta de la ciudad de Paita" de la Municipalidad Provincial de Paita. Haciéndose acreedora a un equipo de escritorio valorizado en 400 dólares americanos más diplomas para cada una de las integrantes.

Es necesario, indicar el informe de monitoreo presentado por esta organización destaca el análisis de la información a partir de la utilización de fuentes informativas documentadas, audiovisuales y virtuales como el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como las encuestas con los beneficiarios del proyecto y entrevistas a funcionarios municipales, líderes vecinales, representantes del Consorcio a cargo de la obra, entre otras. Igualmente, la organización demostró buena planificación en el proceso de monitoreo, trabajo en equipo y actitud positiva en el desarrollo del mismo.

Flor de María Córdova Ríos, integrante del equipo que logró el primer lugar expresó "Estoy tan feliz con la noticia de que hemos ganado el concurso, que no sé que decir pero en principio quiero agradecer a Dios porque lo logramos. Este año no se nos cerraron las puertas como en el primer año que participamos, este año ha sido más fácil. Hemos adquirido mucha experiencia, hemos aprendido a dejar de lado la vergüenza ya que por vergüenza no salimos a dialogar. Hoy me he dado cuenta que participando en este tipo de concursos uno gana mucha experiencia, sobre todo en cómo hacer seguimiento a un proyecto. Hemos tocado puerta a la municipalidad, al consorcio, los moradores, los trabajadores del consorcio para obtener la información. Además hemos aprendido que con el uso del internet uno se puede informar bastante sobre una obra. Quiero agradecer al MIM por esta oportunidad que nos ha dado, a Uds. Como equipo que siempre ha estado al pendiente de nosotras, por enseñarnos y orientarnos a seguir adelante. De mi parte, pienso que este tipo de concurso deben continuar para el conocimiento de la población y los dirigentes que si bien vamos a la Municipalidad solo es a hacer gestiones y no tenemos mucho conocimiento en cuanto a hacer el monitoreo de nuestras obras. Ahora con este tipo de concurso, con la capacitación y con la información que logramos uno se puede acercar a los funcionarios, pedir información y sobre todo a reclamar cuando una obra no está clara".

Por su parte, La Junta Vecinal Jr. San Juan de Dios 2da. Cuadra-PJ San Martín Central de Paita, representada por José Eusebio Saba Mauricio y Mary Paola Saba Albán, recibieron un equipo electrónico valorizado en 200 dólares americanos y diplomas. Mencionada organización monitoreo el proyecto "Construcción de pistas y veredas de las calles San Francisco Solano, Señor del Mar, calle s/n jirones San Juan de Dios, San Sebastián, San Pedro, San Isidro, Libertad y San José, PJ San Martín Central, distrito de Paita". El Jurado Evaluador, destacó el análisis de la información sobre ejecución financiera, el uso de fuentes informativas documentales y virtuales, así como mostrar a lo largo del Concurso trabajo en grupo, planificación y responsabilidad.

Los informes recibidos por MIM Piura fueron evaluados por un Jurado Calificador conformado por la representante de la Red de Comité de Vigilancia de Presupuesto Participativo de Talara, Sra. María Elena Vargas Cornejo, la representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Econ. Liliana Guerra Pasco, el Econ. Rene Ruiz Ruiz miembro del Consejo Directivo de MIM Piura y Vera Baltazar, representante de MIM Perú. Los informes ganadores serán entregados a la municipalidad a la que corresponde cada uno de los proyectos.

El concurso, que fue implementado en las 8 regiones donde MIM tiene presencia, contó con la participación de 131 organizaciones inscritas y recibió un total de 56 informes de monitoreo. Su objetivo fue promover iniciativas de monitoreo ciudadano de proyectos de inversión pública para contribuir desde la sociedad civil con el Buen Gobierno Municipal en sus municipalidades.

 

Publicidad Aral1

Paypal1