19
Vie, Abr

Ejecutivo ha invertido S/. 68.5 mllns. en obras de prevención por fenómeno El Niño

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

rio-chira-panoramicoERP. Las acciones de prevención ante el fenómeno de El Niño en el agro de la costa norte del país, que contemplan una inversión de 68 millones 500,000 nuevos soles, tienen un avance del 55 por ciento, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). 

Durante su visita de inspección a las obras de prevención en la costa norte, el titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos, explicó que estos trabajos fueron coordinados con los organismos de apoyo de dicho portafolio, como el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección General de Articulación Intergubernamental.

"El Minagri viene realizando trabajos de prevención en el norte del país, brindando tranquilidad a los agricultores y a la población en general. No obstante, los últimos reportes del ENFEN, señalan que el fenómeno El Niño, será de leve a moderado", señaló.

Benites supervisó las actividades de descolmatación del río Piura en los sectores Huasimal-Chulucanas, Las Salinas-Tambogrande y Puente Bolognesi. Entre estos tres trabajos se tiene 30 kilómetros de descolmatación de cauces y una inversión de 10 millones de nuevos soles.

Indicó que desde el inicio de los trabajos de prevención en Piura, en el primer trimestre de este año a la fecha, se ha invertido 24.5 millones de nuevos soles, logrando ejecutar una suma superior de 15 millones de nuevos soles y se espera culminar la descolmatación de ríos, limpieza de drenes y quebradas a fin de año.

Además, dijo que el Minagri ejecutará entre octubre a diciembre, la segunda etapa de los trabajos de prevención en Piura, lo cual ascenderán a 20 actividades, que también involucran descolmatación de ríos, limpieza de drenes y quebradas.

Benites precisó que la inversión total en estos trabajos de prevención ante El Niño se vienen ejecutando en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Lima e Ica.

"Las actividades que se vienen ejecutando resultan fundamentales, pues por cada nuevo sol que se invierte se evitan pérdidas por 13 nuevos soles aproximadamente. Necesitamos promover una cultura de prevención que debe empezar desde la niñez", anotó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1