20
Sáb, Abr

Tardanzas en instalación de mesas, en inicio de votación en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

elecciones sullana2Presuntos votos golondrinos crean tensiones en distritos de la sierra

ERP. Desde tempranas horas, personal de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales –ODPE, ubicaron en las mesas de votación el material a usar por los electores. Los miembros de mesa en su mayoría tomaron posesión de sus cargos antes de las 8 de la mañana y como sucede siempre, algunas mesas retardaron su instalación conforme corresponde. En Piura, Sullana, Paita, Morropón, y varios distritos se presentaron algunos contratiempos.

El señor Francisco Cahuana de la ODPE, dio cuenta sobre algunos inconvenientes propios de este tipo de procesos. Uno de ellos se refiere a ciudadanos que no se encuentran en el padrón electoral, situación que podría haberse producido por error del propio elector; otro tema estuvo vinculado a la tardanza en la instalación de las mesas.

Como sucede en cada proceso, son los distritos más alejados de Piura, donde se presentan problemas. Es el caso de lo reportado ayer, donde las rondas campesinas protestaron por que los fiscalizadores del JEE de Morropón se hospedaban en la casa del secretario del Movimiento "Fuerza Regional" que postula al actual alcalde Mártires Lizana, a la reelección.

Mientras tanto en el distrito morropano de San Juan de Bigote, desde muy temprano de ayer los moradores realizaron un estricto control de quienes ingresaban al distrito ante los rumores que acusan al actual alcalde y candidato a la reelección, Aldo Álvarez Ocaña, de estar promoviendo la llegada de 'votos golondrinos', para asegurar su victoria.

En el caso de Piura y Castilla, el acto de votación se inició en algunos casos a partir de las 8 de la mañana y otros retardaron su instalación. En el distrito 26 de Octubre, constituido recientemente definió los centros de votación y las mesas se instalaron de manera normal; excepto una mesa en una institución educativa que retardó su instalación por la ausencia de los miembros de mesa.

Igualmente en Radio Cutivalú se reportó ciertos inconvenientes en el distrito de Las Lomas, donde la población mostraba su disconformidad respecto a población traída en camiones por parte de los candidatos. Esta población proviene de Pampa Elera, La Menta y otros caseríos rurales. En Rinconada Llicuar, se informó que las mesas culminaron su instalación a las 9 de la mañana.

En la Unión no estuvo exento de inconvenientes, como aquellos que los candidatos se acercaban a los lugares de votación con elementos que identifican a los candidatos y organizaciones políticas. En Sullana, no se reportó inconveniente alguno y en Ignacio Escudero a las 9.30 comenzaron a atender todas las 64 mesas que les corresponde.

Javier Atkins Lerggios, calificó la campaña como sin propuestas y esperó que continúen las cosas buenas que hicieron las autoridades que están culmiando su mandato. Sobre los narcocandidatos, precisó que es un problema nacional, sin embargo lamentó que se hagan denuncias al final de la campaña. Incluso hasta se animó a pedir serenidad a la población y respetar la decisión. 

Detenidos

En el distrito de Bellavista de Sullana se detuvieron a dos ciudadanos por tener requisitoria, en tanto que en Ignacio Escudero la policía hizo lo propio con Isidro Morán Arcela de UDN, pro distribuir propaganda electoral. 

Candidatos 

César Paz López, de Región Para Todos, ejerció su voto a las 10.17 am en el colegio de San Pedro, hacia donde llegó acompañado de sus seguidores. En breves declaraciones a la prensa calificó la campaña "como tranquila". 

En el colegio José Inclán votó Jhony Peralta Cruz, llegó a las 11.33 de la mañana; pra emitir su voto en la mesa 013116. Su presencia se hizo con varios seguidores, y generó actos de proselitismo que fueron cuestionados por personal de la ODPE que lo llamó al orden.

Wilmar Elera votó a las 11.47 am; quien llegó a la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, mesa 014244. 

Reynaldo Hilbck lo hizo en la institución educativa José Inclán. 

Cierre de votación

El acto de votación se encuentra previsto termine a las 4 de la tarde. A partir de esa hora, se inicia el cómputo e incluso se puede dar adelantos de resultados.

 

Publicidad Aral1

Paypal1