Socios de Norandino traen 6 premios al norte peruano
Piura. El cacao piurano se impone una vez más como el "Cacao de Oro del Perú". De los 10 ganadores, 6 son muestras de productores socios de la cooperativa Norandino, y de ellos 3 son piuranos. Esta es una muestra de que el cacao piurano es uno de los productos que nos abre una oportunidad para dinamizar la economía regional, y donde se debe contar con todo el apoyo del Gobierno Central, Gobierno Regional y gobiernos locales, indicó Santiago Paz, gerente de comercialización de Norandino.
Alex Pintado Córdova, de la zona de San Juan de Bigote, provincia de Morropón, Ramiro Neyra Majuan y Santos Eriberto Guevara Choquehuanca, de la zona de Los Ranchos, distrito de Canchaque, en la provincia de Huancabamba, son los piuranos ganadores del Concurso "Buscando el Cacao de Oro del Perú", que se realizó en Lima en el marco de la celebración por el Día del Cacao y Chocolate.
A estos 3 piuranos ganadores, se suma el tumbesino Boris Marchan Carrillo, productor de Arprocat, asociado también a Norandino. Igualmente, lo hicieron los productores de Amazonas: Julio Cruz Cubas y Enrique Toro Torres, quienes también forman parte de la cooperativa Norandino, que comercializa su producción a los mercados especiales del mundo.
Los otros cuatro ganadores, pertenecen a otras asociaciones y son de los departamentos de Cuzco, San Martín y Ucayali. "Para los productores y para nosotros como Norandino, el hecho de haber logrado más de la mitad de los premios como Cacao de Oro implica un reto a seguir exigiéndonos más en la calidad, a satisfacer los mercados más exigentes que prefieren nuestro cacao. En años anteriores también hemos logrado estos triunfos y está vez los estamos ratificando", indicó Santiago Paz.
El concurso
El concurso "Buscando el Cacao de Oro del Perú 2014", fue lanzado por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). También es promovida por instituciones como DEVIDA, Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Alianza Cacao Perú y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El concurso constituye una iniciativa articulada y concertada entre el sector privado y el sector público, así como entidades de cooperación internacional, para identificar, seleccionar, caracterizar y propagar los cacaos finos de sabor y aroma, únicos de la agrobiodiversidad peruana.
El objetivo es resaltar el trabajo de los pequeños productores cacaoteros además de revalorar el cacao peruano. Una de las prioridades del sector agricultura es lograr la denominación de origen del cacao peruano para conquistar un mayor número de mercados.
Datos
Estos 10 cacaos de oro se han impuesto sobre 598 muestras iniciales de las 11 principales regiones cacaoteras del país.