20
Mar, Feb

Piura será sede descentralizada de APEC 2015-2016

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

piura-apecPiura. Tras la convocatoria realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para elegir a las ciudades sedes de las reuniones descentralizadas del Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC), en español, Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, la Municipalidad Provincial de Piura, puso a nuestra ciudad como sede de tan importante evento que se desarrollará durante los años 2015 y 2016.

Así se dio a conocer esta mañana en la conferencia de prensa ofrecida por el alcalde (e), Efrain Chuecas Wong, acompañado del gerente municipal, Omar Camacho Caballero; el asesor de alcaldía, Leopoldo Villacorta Icochea y la gerente de Desarrollo Económico Local, Liliana Ramirez Ortiz.

"Piura ha participado en esta convocatoria y hemos quedado en segundo lugar, con 235 puntos, después de Arequipa. El APEC como la unificación de 21 países para llevar a cabo proyectos de inversión que generan empleo, impuestos y una serie de beneficios a la población en cada una de sus etapas, vienen inversiones de una gran magnitud y ellos encontrarán que Piura es rica en todas las áreas y lo que nosotros queremos es este tipo de inversiones para desarrollar las mismas", dijo Chuecas Wong.

También sostuvo que cuando se desarrollan este tipo de eventos hay un apoyo económico por parte del gobierno central para preparar a la ciudad, que cumple con los requisitos y compromisos que se consignaron en las bases del concurso y con carta del 10 del mes en curso se notificó a la comuna provincial como sede descentralizada, junto a Arequipa, Trujillo,Iquitos y Tacna.

Por su parte, la gerente de Desarrollo Económico Local, explicó el método de la calificación que se originó con un proceso de convocatoria, por el que la Municipalidad Provincial de Piura recibió la invitación del viceministro de RR.EE., Fernando Rojas Samanéz, documento similar dirigió a las municipalidades provinciales del país, sobre todo, las que son sede capital de región.

Cabe recordar que el presidente de la República firmó la Resolución Suprema 061-2014 de Relaciones Exteriores, mediante la cual se declara de interés nacional el ejercicio por el Perú de la presidencia del APEC en el 2015 -2016.

En la segunda fase la municipalidad provincial presentó el expediente en el que se caracterizaba una serie de atribuciones por las que Piura podría albergar detalles respecto de las normas nacionales e internacionales en cuanto al aeropuerto, empresas de transporte, hoteles, comunicaciones, infraestructura, colegios profesionales y restaurantes, experiencias de eventos internacionales.

La gerencia antes mencionada coordinó con las direcciones regionales, universidades, Cámara de Comercio, instituciones públicas descentralizadas del gobierno central, empresas privadas, Banco Central de Reserva.

"El 10 de setiembre se recibieron dos documentos, uno de RR. EE. del funcionario de APEC, Armando Raúl Patiño Arbistú, dando cuenta que Piura cumple con todos los requisitos exigidos para ser designada sede de las reuniones descentralizadas de APEC 2016. Paralelamente con el oficio 178 de la Oficina Descentralizada de la zona norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Thierry Roca- Rey Deladrier confirma que la municipalidad ha cumplido con los requisitos", recordó Ramirez Ortíz.

A su turno el asesor de alcaldía, recordó que uno de los efectos de la anterior cita de APEC en Piura, en el año 2008, ha sido el ingreso de capitales privados de Chile que han invertido en la agroexportación en el Medio Piura. "Y el Banco Central de Reserva nos sigue brindando informes que sigue viniendo más inversión a Piura, además, tengamos en cuenta que Paita puede ser el punto de partida de la producción de Olmos y los beneficios de la Interoceánica".

En este sentido, este evento internacional permitirá que Piura pueda mostrar al mundo su riqueza cultural, económica, así como su alto potencial en temas de inversiones, generar oportunidades de empleo y compartir nuestras potencialidades tanto en bienes como servicios a otras ciudades del mundo.

Esto demuestra que Piura está a la vanguardia y tiene la capacidad operativa, logística e institucional para albergar a representes de 21 economías más importantes. En el 2015 se realizarán entre dos a tres reuniones y en el 2016, las reuniones serán más interactivas, desde febrero hasta noviembre de manera paralela. Piura tiene que preparase para la oferta de mejores servicios turísticos, tecnológicos, contar con oferta turísticos, seguridad ciudadana e interacción operativa.

 

Publicidad Aral1