20
Sáb, Abr

Lentitud en resolver tachas crea problemas a ONPE

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe sede centralONPE precisa que carteles de candidatos publicados por ODPE no son definitivos

ERP. El proceso electoral regional y municipal 2014, quizá sea el más anocrónico de los últimos años. Aún a escasos días para el acto eleccionario, el Jurado Nacional de Elecciones no culmina de resolver los recursos de tachas, situación que afecta la planificación y la preparación de los impresos oficiales que corresponde. Frente a ello, la ONPE-Piura ha calificado como provisional lo que se viene usando hasta el momento. 

En efecto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que los carteles de candidatos publicados el pasado 20 del presente mes, no son los definitivos, pues estos pueden variar en función de las decisiones de la justicia electoral, admitiendo o denegando la inscripción de las listas de candidatos.

Conforme informamos en otra nota, el movimiento regional Por Todos ya no tendrá candidatos regionales y tal situación recién se ha definido este lunes; situacion similar sucede con Democracia Directa. Aún se encuentra pendiente resolver tachas de Unión Democrática del Norte. 

De acuerdo al artículo 169 y 209 de la Ley Orgánica de Elecciones y al artículo 21 inciso 2 de la Ley de Elecciones Municipales, el organismo electoral debe difundir el cartel de candidatos en lugares públicos desde 15 días naturales anteriores a la fecha del proceso electoral. Esta disposición ha sido cumplida dentro del plazo de ley por la ONPE..

La ONPE precisa que debido a que en esa fecha aún no se han terminado de resolver las tachas y otros recursos contra los postulantes o listas de postulantes, el cartel de candidatos publicado el 20 del presente mes deviene en provisional, debido a que puede variar de acuerdo a las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones.

Para el día 05 de octubre, la ONPE ha diseñado e impreso carteles de candidatos que incluyen a las organizaciones políticas inscritas y en proceso de inscripción, estos carteles serán pegados en la cámara secreta para que el ciudadano disponga de información necesaria para que pueda sufragar, indica en nota de prensa. 

Por tanto, la publicación de los carteles de candidatos realizadas por las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) no implica un desconocimiento de las decisiones que la justicia electoral respecto a la inscripción o no de determinada lista de candidatos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1