23
Mar, Abr

ONPE y JNE evalúan avances de organización de las elecciones en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe-jne-piuraERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluaron el avance de la organización de las Elecciones Regionales y Municipales en la región Piura, la tercera circunscripción electoral más grande del país con 1 millón 226 mil 900 electores.

Con un porcentaje, equivalente al 5.76% del electorado nacional, la región Piura se constituye en la tercera circunscripción más grande del país después de Lima (7'295,063) y La Libertad (1'248,026), razón por la cual la ONPE ha previsto instalar 5,784 mesas de sufragio y la participación de 33,504 miembros de mesa, entre titulares y suplentes en esa circunscripción.

En esta cita descentralizada, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho; y el presidente del JNE, Francisco Távara, revisaron el avance de sus cronogramas de trabajo y las medidas de seguridad adoptadas en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con lo cual se busca garantizar la realización de los comicios de manera limpia, transparente y eficiente.

Cucho Espinoza informó que a las regiones de Piura y Tumbes, el material electoral se despliega este sábado 27 de setiembre.

También que el jueves 25 se publicó en un diario nacional el suplemento de miembros de mesa conforme a ley, aunque la publicación de la lista definitiva de los miembros de mesa y locales de votación se inició la primera semana de setiembre a través de diferentes medios.

Recordó que este domingo 28 se llevará a cabo la segunda jornada de capacitación y también el simulacro del sistema de cómputo electoral. Igualmente dijo que en las regiones Piura y Tumbes la franja electoral se difunde en 5 televisoras y 32 radios (nacional y local).

El jefe de la ONPE consideró que el trabajo del sistema electoral, con el apoyo de diversas instituciones del Estado, como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, entre otras, garantiza la voluntad popular y fortalece la democracia en el país.

Subrayó asimismo que la seguridad en la región Piura estará cargo de más de 4 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y casi 2 mil efectivos de la Policía Nacional. A su vez, en la región Tumbes, participan más de 600 integrantes de las Fuerzas Armadas y casi 400 efectivos de la Policía Nacional.

En la cita participaron también el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura, Mario Eliseo Reyes; el jefe de la ODPE Tumbes, Rafael Dávila Becerra; el fiscal superior de la Primera Fiscalía Penal de Sullana, César Aguilar Cosme.

También, el coronel PNP Alfonso Cárdenas Gallardo, jefe de Estado Mayor de la Región Policial Piura; y el coronel EP Stanislao Musso Áybar, jefe de Planeamiento del Comando Operacional Norte, y César Orrego Azula, representante de la Oficina Defensorial de Piura.

Al término de este reporte conjunto, el presidente del JNE, el jefe de la ONPE y el presidente del JEE Piura ofrecieron una conferencia de prensa.

 

Publicidad Aral1

Paypal1