24
Mié, Abr

Candidatos a la Presidencia de la Región Piura suscribirán compromiso por la transparencia

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

candidatos region piuraDurante Foro que organiza el Consejo de la Prensa Peruana

ERP. El Consejo de la Prensa Peruana convocó a los candidatos a la Presidencia de la Región Piura a fijar su posición en torno a las libertades de expresión, prensa y el derecho a la información pública, durante el Foro: Compromiso por la Transparencia de Candidatos a la Presidencia de la Región Piura que se llevará a cabo el viernes 26 de septiembre, a partir de las 10:00 a.m., en el Hotel Costa del Sol, Av. Loreto Nº 649, Piura, con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el evento, los aspirantes a la Presidencia de la Región Piura, suscribirán el documento Los Principios de Lima. Acceso a la Información en Poder del Estado, comprometiéndose públicamente a promover la transparencia administrativa, el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a resguardar las libertades de expresión. (Programa adjunto)

Los candidatos que han confirmado su asistencia son Luis Alberto Atkins Lerggios, de Unidos Construyendo; José Carlos Carrasco Távara, de Obras + Obras; Servando García Correa, de Fuerza Regional; Reynaldo Adolfo Hilbck Guzmán, de Unión Democrática Del Norte; Gil Alexander Ipanaque Sánchez, de Alianza Para El Progreso; José Alfonso Neira Arismendiz, de Regional Agro Si; Jhony Alexander Peralta Cruz, de Seguridad y Prosperidad; Julio César Paz López, de Región Para Todos; Miguel Antonio Rentería Vegas, de Acción Popular; José Raúl Rodríguez Lichtenheldt, de Por Todos; y Edward Alexander Zarate Antón, de Fuerza Popular. Benjamín Alberto Samaniego Farfán, de Vamos Perú ha expresado su intención de suscribir el documento, por lo que los organizadores esperan confirmar su asistencia en las próximas horas.

El Foro: Compromiso por la Transparencia de Candidatos a la Presidencia de la Región Piura se realizará en el marco del proyecto Estado, Regiones y Municipios Transparentes que impulsa el Consejo de la Prensa, con el propósito de promover la transparencia y el derecho ciudadano a la información pública. Destacan, entre numerosas actividades, los foros organizados durante las campañas electorales del 2001, 2002, 2006, 2010, y 2011, en los que los candidatos a la Presidencia de la República y a alcaldía de la Municipalidad Metropolitana de Lima, suscribieron Los Principios de Lima.

El documento Los Principios de Lima es reconocido como una contribución de la sociedad civil al derecho a la información, tanto en el Perú como en Latinoamérica, incluyendo repetidas menciones en las Resoluciones adoptadas desde el 2004 por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Entre sus autores figuran los Relatores Especiales para la Libertad de Opinión y Expresión de la OEA y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En abril del 2002, se aprobó una Adenda al Octavo principio de Los Principios de Lima sobre Excepciones al Acceso a la Información por Razones de Seguridad Nacional, producto de la Mesa de Diálogo Prensa - Fuerzas Armadas, organizada por el Consejo de la Prensa Peruana y en la que participaron altos oficiales del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Esta modificación fue presentada al Congreso de la República como una contribución civil-militar e incorporada a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Publicidad Aral1

Paypal1