13
Sáb, Abr

Minsa declara en emergencia sanitaria por fiebre Chikungunya

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

chicunkunyaPiura. Tras haberse aprobado el domingo el decreto supremo N° 026 – 2014 – SA que declara en emergencia sanitaria por un lapso de 90 días a causa del ingreso de la fiebre Chikungunya. La Dirección Regional de Salud incrementa sus acciones dentro del plan de Emergencia Sanitaria, teniendo en cuenta que este decreto establece la prestación de servicios de salud a nivel nacional, el cual constituye un servicio esencial para preservar la salud y la vida de la población.

El director de epidemiologia de la Dirección Regional de Salud, Edwar Pozo Súclupe manifestó que existe un presupuesto de 58 millones para todo el Perú, para prevenir el chikungunya, sin embargo Piura ya tiene uno de 3 millones 121 mil y se está ejecutando mediante un plan de emergencia y se realizan las acciones para erradicar el vector aedes aegypti.

"Este plan de acción permite abatizar a todos los lugares de riesgo y se espera que la gente no sea renuente y colabore para poder erradicar el mosquito que origina las dos enfermedades mortales: dengue y chikungunya", refirió Edwar Pozo.

Agregó que todos somos susceptibles a la enfermedad de la fiebre Chikungunya, es así que los establecimiento de salud están en alerta epidemiológica, debido a que de los 65 distritos de Piura, 35 conviven con el vector aedes aegypti y existe un riesgo para el ingreso de esta pandemia.

Sin embargo, el epidemiólogo precisó que el personal de salud está preparado para detectar el virus de Chikungunya. "Si alguien presentan posibles síntomas del virus de Chikungunya, se les debe preguntar dónde ha estado los últimos 15 días, y si tiene dolor articular muy fuerte, fiebre, dolor de ojos y cabeza, deben brindarle un tratamiento inmediato", dijo Pozo.

Datos

Edwar Pozo, explicó que la Chikungunya viene del vocablo africano que significa el que se dobla de dolor, debido a que la persona que tiene dolor articular intenso hace que se doble y adquiera una posición fetal, por ello la enfermedad ha adquirido esa denominación.

Así mismo manifestó que el dengue es mucho más difícil tiene cinco serotipos si a una persona le da el serotipo 1 nunca más se va enfermar del mismo serotipo, pero si le da de los otros si puede volver a recaer, en cambio del chikungunya, solo le da una vez.

 

Publicidad Aral1

Paypal1