25
Jue, Abr

Hilbck primero en sondeo de opinión de ICSI PERÚ

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

rey-jhony-pazERP. Aunque para el Lic. Mauro Vegas Carmen existe un voto escondido, Reynaldo Hilbck Guzmán de UDN es el favorito para ganar las elecciones regionales en Piura; de acuerdo al sondeo de opinión realizado del 11 al 14 de septiembre con una muestra de 1000 encuestas un un margen de error del 3.1%. Luego de Hilbck sigue Jhony Peralta con un estacionario 17,2% en tanto que César Paz López de Región para Todos se ubica tercero con el 7,6% de la intención de voto. 

El sondeo de opinión se ha realizado en toda la región Piura, incluso considerando Ayabaca y Huancabamba. Se considera un 40% de indecisos y potencialies electores que votarían en contra; los mismos que podrían modificar los resultados conforme avance la fecha central de las elecciones regionales en la región Piura. 

Para el especialista los tres primeros lugares se encuentran consolidados, pero un voto escondido podría mejorar la perfomance de César Paz López, el cual tiene un porcentaje significativo en la parte de la sierra y en las zonas urbano marginales. Después de César Paz López, aparece Alex Ipanaqué de Alianza para el Progreso, el cual solo lograría un 4,3% de los potenciales votos de la región Piura. 

Servando García, sigue en la prelación con una intención de voto del 2,3%; José Neira con un 1,3%, José Carrasco igualmente tiene un 1,3%; en tanto los que lograrían menos del 1% están Luis Atkins y José Rodríguez. 

Asimismo, según Vegas Carmen, el candidato Jhony Peralta Cruz, es quien tiene mayor resistencia en la intención de voto y en sentido contrario se encuentran Paz López y Hilbck con menor voto negativo; agrega que los indecisos podrían incinar la balanza a favor de quienes tienen menor voto negativo; por lo que Peralta sería el menos favorecido con ese voto indeciso. 

La evolución de los candidatos, según los sondeos realizados por ICSI PERÚ, nos nuestra la tendencia creciente del candidato de Unión Democrática del Norte; en tanto que Peralta y Paz, se encuentran estacionarios en sus porcentajes de intención de voto. 

Candidato Mayo Julio Agosto Septiembre
Reynaldo Hilbck 12,6 14,6 17,4 23,1
Jhony Peralta 18,1 17,9 17,1 17,2
César Paz 7,5 7,5 7,7 7,6

El dato

Para ICSI PERÚ, la sanción aplicada por el Jurado Electoral Especial de Piura, ha sido apelada y por lo tanto, seguirá realizando su trabajo realizando sondeos, considerando que en oportunidad anterior y con los mismos argumentos el Jurado Nacional de Elecciones desechó una denuncia ciudadana por los sondeos y encuestas que realiza. 

Ver sondeo y ficha técnica

 

Publicidad Aral1

Paypal1