18
Jue, Abr

Proyectan construir un Centro de Atención al Turista en Aypate

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

proyectan construirPiura. Con la declaratoria del Camino Inca como Patrimonio de la Humanidad se prevé una mayor concurrencia de turista al Complejo Arqueológico de Aypate, por lo que el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Vivienda, Construcción y Saneamiento viene impulsando la construcción de un Centro de Atención al Turista en esta zona.

La directora regional de Vivienda, Arq. Elba Merino De Lama, informó que por iniciativa del presidente regional, Javier Atkins, su representada elaboró la idea de anteproyecto para la edificación de dicho Centro, el mismo que podría construirse a base de bambú y quincha mejorada.

La funcionaria informó que la primera semana de octubre llegará a Piura un equipo de Plan Copesco, con quienes viajarán a Aypate a ubicar el terreno y a evaluar su construcción.

"Si Plan Copesco puede financiar la construcción, nosotros seguiremos apoyando, por ejemplo podríamos ayudar con el análisis de suelo", sostuvo.

La directora recordó que la idea de anteproyecto, junto a otros diseños en tercera dimensión de espacios turísticos con bambú, se presentó en noviembre de 2013 durante el encuentro de presidentes de Perú y Ecuador, para que se comprometan en su construcción en el marco del Plan Binacional.

Arquitectura de bambú

Hay que mencionar que con la finalidad de impulsar la construcción y resolver las necesidades de viviendas en la región Piura, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, viene promoviendo la "Arquitectura de Bambú", usando para la edificación lo que comúnmente conocemos como caña de Guayaquil, material que se cultiva en la sierra de Piura y que tiene una duración hasta de 80 años.

Esta propuesta de sistema constructivo ecológico de vivienda en Piura a base de Bambú o caña de Guayaquil, ya se viene usando en países como Brasil y Ecuador donde han sido beneficiados cientos de familias de bajos recursos económicos, quienes han mejorado sus condiciones de vida al recibir viviendas dignas, seguras y respetuosas con el medio ambiente.

La directora regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Piura, Arq. Elba Merino De Lama, indicó que el uso de Bambú es más económico para los costos de construcción y resuelve las necesidades de vivienda. Asimismo, dijo que este material permite tener confort, y contar con una temperatura apropiada en el interior de la casa, sobre todo por el clima caluroso que caracteriza a Piura durante casi todo el año.

 

Publicidad Aral1

Paypal1