20
Sáb, Abr

Piura: intervienen camión con madera ilegal camuflada entre sacos de maíz y cervezas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el distrito de Las Lomas, en Piura, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), decomisó 85 trozas de madera de la especie Tabebuia chrysantha, conocida como “oreja de león”, camufladas entre sacos de maíz, limones y cajas de cervezas de un camión, tras un operativo de la Policía Nacional.

El producto forestal está valorizado en más de 1 500 soles. Tanto el conductor como su acompañante no presentaron la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que otorga el SERFOR y certifica su procedencia legal, por lo que serán sometidos a procedimientos administrativos.

La especie Tabebuia chrysantha crece en los bosques secos de colina y de montaña, y cuya madera tiene la característica de ser muy dura y resistente, por lo que se usa para elaborar tablas, parqué y herramientas como paletas para el sector construcción.

Piura: intervienen camión con madera ilegal camuflada entre sacos de maíz y cervezasPiura: intervienen camión con madera ilegal camuflada entre sacos de maíz y cervezas

La Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera una infracción muy grave el transporte, comercialización, adquisición, posesión de productos forestales, extraídos sin autorización. Las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

El SERFOR recuerda que los recursos forestales y de fauna silvestre se pueden aprovechar de manera sostenible, a través de planes de manejo. En ese sentido, exhortamos a los transportistas y población en general a evitar el tráfico ilegal de madera, carbón, orquídeas, animales silvestres vivos o disecados, entre otros, de origen ilegal, ya que, además del pago de una multa, los responsables pueden ser sancionados con la pena privativa de su libertad.

Piura: intervienen camión con madera ilegal camuflada entre sacos de maíz y cervezasPiura: intervienen camión con madera ilegal camuflada entre sacos de maíz y cervezas

Hay que mencionar que de acuerdo con la Ley n.° 29763, los productos forestales decomisados por el SERFOR, con procedencia ilegal demostrada, son transferidos a título gratuito a favor de las entidades públicas, como para la preparación de alimentos en centros educativos, comités de vasos de leche o comedores populares.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1