23
Mar, Abr

Actual alcalde de La Arena- Piura, seguirá como candidato

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

reyes-puma-jee-piuraERP. El actual alcalde del distrito de La Arena y candidato a la reeleccion Claudio Naquiche More seguirá en carrera después que el Jurado Electoral Especial validara su real situación judicial y legal y no encontrar incompatibilidad entre su postulación y la legislación electoral. Su postulación habís sido identificada por el Jurado Nacional de Elecciones y se había señalado que tuvo una sentencia vigente por terrorismo. 

De acuerdo al Jurado Electoral Especial de Piura, en la resolución Nº 007-2014-JEE-PIURA/JNE el haber declarado en su hoja de vida la sentencia primera del expediente Nº 167-94, donde se le condenó a 20 años de pena privativa de la libertad, la misma que fuera declarada nula por la Sala Nacional de Terrorismo, dando origen a la expedición de una nueva sentencia donde se le ha compurgado (rechazamiento de cargos o acusaciones) la pena.

Asimismo, el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura, Mario Reyes, anunció las resoluciones que dejan –momentáneamente– fuera de carrera a dos de los tres candidatos que habían sido detectados por la Dirección Nacional de Fiscalización por tener sentencias vigentes y no haberlo informado en las hojas de vida entregadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Se trata de Jorge Yovera Gálvez, quien postula a la alcaldía distrital de La Arena, pero presenta una sentencia vigente por el delito de incumplimiento de asistencia familiar emitida el 30 de enero del 2014 por un año y seis meses de pena suspendida. Esta situación lo pone fuera de la candidatura. 

Situación similar es la del postulante accesitario a consejero por Sechura por el partido Vamos Perú, José Cabrera Abanto, quien presenta una sentencia por el delito de defraudación, pena suspendida que cumplió el año 2011, pero no la había informado en su hoja de vida. Sin embargo, también pesa sobre él una sentencia por el delito de lesiones leves cuya pena se cumple el 18 de noviembre del 2014.

Siguiendo el procedimiento del debido proceso, el Jurado Electoral Especial, notificó para que absuelvan los cargos en su contra; situación que no se dio al cumplirse el plazo de 48 horas. 

No se sabe que pasará con mentirosos

Aunque la norma precisa que la Hoja de Vida que se entrega al Jurado Electoral Especial, tiene carácter de declaración jurada, por el momento no se sabe que pasará con aquellos que han falseado información, es decir, tuvieron una condena pero no se ha registrado su existencia y han dejado vacios la parte correspondiente. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1