ERP. Aunque la norma electoral no considera las licencias de las autoridades municipales para postular al mismo cargo; la alcaldesa de Piura siguió el camino de Susana Villarán y solicitó ante el Concejo Municipal de Piura licencia desde el 4 de septiembre y hasta el 05 de octubre, para poder participar más activamente en la contienda electoral municipal que se realizará el 05 de octubre. Rodríguez remitió un oficio dirigido a la secretaria general de la comuna y que fue asignado para la agenda respectiva.
En su momento Ruby Rodríguez escribió que no estaba en campaña y cuando sea el momento pedirá licencia para dedicarse a ella. En tal sentido, con su alejamiento momentáneo del cargo, la cuestionada candidata se dedicará exclusivamente a convencer a los electores de Piura, respecto a las bondades de su postulación. De acuerdo a las encuestas publicadas con anterioridad, sus posibilidades de ganar son mínimas.
La alcaldesa ha sido cuestionada, primero por adjudicaciones a favor de parientes, cuyas investigaciones se encuentran en el Ministerio Público; segundo por usar los recursos del Estado para realizar proselitismo y últimamente por poner propaganda en lugares prohibidos por Ley y que ha llevado al Jurado Electoral Especial de Piura, a solicitar que se retire los carteles.
Frente a la licencia solicitada por la alcaldesa Rodriguez de Aguilar, deberá asumir la alcaldía provincial el actual regidor José More López, quien también es candidato, en este caso a la alcaldía distrital de Catacaos.