16
Mar, Abr

Pacto Ético se firmó en Piura con candidatos a la presidencia regional

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

pacto-etico-piuraERP. Con la participación de la mayor parte de los candidatos a la presidencia regional de Piura, se suscribió el denominado Pacto Ético Electoral, el mismo que busca garantizar una campaña sin agresiones, de rendición de cuentas de los recursos usados y de respeto a los resultados electorales. La actividad se cumplió el último viernes a partir de las 5.30 de la tarde en el Hotel Rio Verde de la ciudad de Piura.

Previamente, se negó la participación del Ing. Vicente García del Partido Político Democracia Directa, cuya lista no "se encuentra inscrita" y la firma del Pacto solo "participan aquellos candidatos que se encuentren inscritos o cuyas listas estén en la condición de improcedentes. Luego de obtener la confirmación que no estaba considerado en la nómina decidió retirarse del lugar.

El Dr. Mario Eliseo Reyes Puma fue el encargado de destacar la importancia del proceso electoral y los cambios habidos en la legislación electoral, sobre todo para permitir el acceso a las mujeres, a los jóvenes y a los representantes de las comunidades. En su alocución, pidió a los candidatos desarrollen su campaña electoral, con normalidad. Igual planteamientos los expuso la Dra. Milagros Janet Suito Acuña, quien representó al Jurado Nacional de Elecciones en la firma del Pacto Ético.

En una actividad marcada por el desatino del personal asignado por el Jurado Nacional de Elecciones, tras la lectura del Pacto Ético, se procedió a llamar a cada uno de los candidatos o representantes de las organizaciones participantes en el presento proceso electoral regional y municipal. El primero en estampar su firma fue Juval Córdova, representante del Movimiento Regional Por Todos; Alex Ipanaqué de Alianza para el Progreso, luego lo hizo José Neira Arismendiz, Servando García, Jhony Peralta, César Paz López, Luis Atkins Lerggios, Reynaldo Hilbck Guzmán; Benjamín Samaniego de Vamos Perú, y Miguel Rentería de Acción Popular.

El único que fue llamado por su nombre, fue el candidato del Movimiento Regional Región Para Todos, situación que no sucedió lo mismo con los demás candidatos presentes. La firma contó con la participación del Dr. César Orrego Azula de Defensoría del Pueblo, y además invitados de los movimientos regionales y partidos políticos.

Los ausentes

La ausencia de José Carlos Carrasco Távara fue suplida por Ruby de Aguilar; el candidato de Fuerza Popular no estuvo presente por coincidir con la llegada de Keiko Fujimori a Piura; Deyber Flores Calle decidió no asistir, por haber desistido de su participación, según lo indicó una representante del Jurado Nacional de Elecciones. Igualmente, estuvo ausente el candidato José Rodríguez del movimiento oficialista Por Todos.

Los más entrevistados

Tras la firma del Pacto Ético, los más entrevistados fueron Jhony Peralta Cruz de Seguridad y Prosperidad; quien mostró su confianza en competir con Reynaldo Hilbck, mostrándose positivo para que el Jurado Nacional de Elecciones decida la inscripción de su contendor.

Reynaldo Hilbck de Unión Democrática del Norte mantiene la esperanza de superar el inconveniente legal que se la presentado, pidió a la población tenga confianza y seguridad que el 05 de octubre estará participando en las elecciones regionales.

César Paz López de Región Para Todos, reconoció la importancia del Pacto Ético y pidió que se respete la firma del mismo y su contenido. Asimismo, esperó una campaña electoral sin agravios y sin ofensas.

Periodistas compelidos

Un hecho lamentable fue la descoordinación de los organizadores con la prensa, la misma que fue impedida en reiteradas oportunidad de hacer su labor.

jhony-peralta-agosto2014

reynaldo-hilbck-agosto2014

{youtube}weC86BvUKnU{/youtube}

------------------------------------------------------

Noticia relacionada:

 

Publicidad Aral1

Paypal1