25
Jue, Abr

San Miguel de Piura celebró 482 años de fundación en la Semana de la Piuranidad

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

piuranidadPiura. "Hoy conmemoramos los 482 años de la Fundación de San Miguel de Tangarará y los 426 años de la Fundación definitiva de San Miguel del Villar de Piura, dos acontecimientos históricos en la vida y en la peripecia andariega de nuestra ciudad", dijo la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar al iniciar su saludo protocolar durante la sesión solemne por tan magna fecha.

La autoridad edil recordó que fue en las orillas risueñas del Chira, donde Francisco Pizarro debutó como fundador de ciudades en el Perú, siendo Piura la primogénita de España en el Pacífico Sur. "Pese a que no contamos con el acta fundacional, perdida o quemada en los asedios de corsarios y piratas, los cronistas no le escatiman su prosapia y grandeza".

La naciente San Miguel surgió bajo la protección del arcángel en 1532, posteriomente y por disposición de Diego de Almagro se traslada a Monte de los Padres en el Alto Piura y en 1560 deciden ir a San Francisco de la Buena Esperanza de Paita donde por asedio de los corsarios y filibusteros se deshizo la empresa oolonizadora.

Luego los vecinos afincados en Paita piden al Virrey don Fernando Torres de Portugal, Conde del Villar, ordene el traslado definitivo a El Chilcal, lugar que hoy ocupa desde hace 426 años, con el nombre de San Miguel del Villar de Piura, en la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, cuya presencia y protección se invocó un día como hoy.

"Piura se enorgullece de haber sido la madre señera del Almirante Grau, de pintores como Ignacio Merino, Luis Montero, Felipe Cossío del Pomar y Víctor Delfín. Humanistas como Diego de Villegas y Quevedo Vélez de Saavedra. También es la tierra de Néstor Martos Garrido, Enrique del Carmen de Ramos, José Estrada Morales y Miguel Maticorena Estrada, el hostoriador que ha dado importantes luces sobre el acto fundacional", agregó la alcaldesa de Piura.

Piurano fue también Luis Antonio Eguiguren, del luchador social Godofredo García Baca, Carlota Ramos de Santolaya, poetisa y mujer íntegra, Alejandro Sánchez Arteaga, el niño héroe.

También San Miguel de Piura es tierra de compositores y bardos como Miguel Correa Suárez, Rafael Otero López, Pedro Miguel Arrese, Miguel Ciccia Vásquez, Adrián Flores Albán.

"Nuestro fervor por esta tierra se agiganta y nos impulsa a luchar y en esta fecha nuestro recuerdo y homenaje al cacique de Amotape y a los 13 señores del Chira que se alzaron contra Pizarro pagando su rebeldía con la hoguera", sostuvo la alcaldesa para saludar a los piuranos y piuranas que con su esfuerzo contribuyen a cimentar la esperanza de la región.

La sesión solemne contó con el presencia del alcalde de Macará, Ecuador, Roberto Carlos Viñán Rueda y una comitiva venida de esa zona ecuatoriana. También en el salón de actos Almirante Miguel Grau, estuvieron presentes el presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins; la gobernadora regional, Olga Aquino Huamán de Córdova; Luis Alberto Corante Morales, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura; Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura; la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera; el General de Brigada EP Luis Ramos Hume, Comandante General de la I División del Ejército; Mayor General FAP Jorge Briceño Herrea, Comandante General del Ala Aérea N° 1;

Contralmirante AP Edgar Salas Rocagliolo, Comandante General de la I Zona Naval;

General PNP Gustavo Hananel García, jefe de la I Región Policial de Piura; Embajador Thierry Roca- Rey, director regional de la Oficina Desconcentrada Piura del Ministerio de Relaciones Exteriores y la historiadora Nadia Yanina Correa Gutiérrez, directora del Archivo Arzobispal de Piura, quien tuvo a cargo el discurso de orden.

Correspondió a Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano, realizar el brindis de honor y tras saludar a los huéspedes ecuatorianos recordó que los fundadores de Piura cuando realizaron esta gigantesca tarea quisieron dejarnos una madre: a la Virgen de la Asunción y a un Protector a San Miguel Arcángel.

"Son nuestros dos patrones y así nos enseñaron con su ejemplo a que en todo momento hay que recurrir al Señor porque si no recurrimos a Él, nuestros esfuerzos de nada valen. El tiene que estar en el origen, durante la realización y tiene que estar al fin de todo lo que realicemos. Que en esta fecha el Señor nos ayude también a retornar a las fuentes de nuestra fe y a encontrar en esa fe el tesoro más preciado para forjar la Piura fraterna, justa, reconciliada con la cual todos soñamos", concluyó.

La entonación de los himnos nacional y de Piura, así como piezas de nuestro acervo criollo, fueron ejecutados por el Coro Polifónico Municipal bajo la dirección de Raúl Ramos y una pareja del grupo Raymidanzas interpretó tonderos y marinera.

 

Publicidad Aral1

Paypal1