15
Lun, Abr

En Congreso de Investigadores exponen agenda ambiental regional

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

investigadores ambientalesPiura. Los esfuerzos de investigación en la región deben estar orientados a brindar una adecuada información que contribuya a que la población esté debidamente informada y los actores de la toma de decisiones asuman el compromiso con la visión integrada de desarrollo establecido en el Acuerdo Regional Concertado al 2021 – GORE Piura, se resaltó durante el tercer Congreso Macroregional de Investigadores.

En este evento académico se enfatizó la necesidad de contar con un instrumento de gestión que guie los esfuerzos de la investigación realizada en el ámbito de la región Piura, convirtiéndola en una actividad clave para lograr el desarrollo regional.

Se propuso que la Agenda Regional de Investigación Ambiental, se constituya en el instrumento que encamine las acciones promoviendo de manera activa y permanente, procesos de investigación ambiental, dijo el Ing. Carlos Otero Michilot durante su exposición realizada en el marco del III Congreso Macro Regional Investigadores Ambientales.

Otero explicó las áreas temáticas y líneas de investigación a priorizar de acuerdo a las necesidades de información y conocimiento, sobre las cuales deberían de desarrollarse las futuras investigaciones que en materia ambiental se lleven a cabo en la región, articulando la oferta científica con las necesidades del sector ambiental.

"La expansión económica que experimenta la región, con la presencia de importantes inversiones en la agricultura, hidrocarburos, gas, construcción, minería entre otros, tendrá un importante impacto en el ambiente, en los componentes agua, aire, suelo así como en la multiplicidad de ecosistemas", señaló el investigador.

Refirió que la gestión ambiental se convierte por tanto, en un importante instrumento para lograr un desarrollo sustentable en esta gestión, siendo la investigación referida al ambiente uno de sus componentes más importantes en la búsqueda de soluciones a los problemas tecnológicos generados por el crecimiento económico.

"Razones estructurales no han permitido la adecuada generación del conocimiento de los procesos físicos, bióticos y sociales en los que interactúan ecosistema y cultura, y la construcción de información que contribuya científica y tecnológicamente a la formulación y aplicación de modelos, políticas y estrategias orientados hacia el desarrollo sostenible, así como permitir a las personas gozar de un ambiente sano y una mejor calidad de vida", manifestó Otero Michilot.

Para revertirlo enfatizó, la gestión y el aprovechamiento de los recursos naturales, así como el aseguramiento de la ciudad ambiental del país, necesitan de información sólida sobre su estado actual, de manera oportuna, basada en técnicas científicas adecuadas y confiables que sirvan para la evaluación de estrategias que permitan definir los planes y acciones para su aprovechamiento responsable.

"Solo así se validará la información contenida en diferentes instrumentos de gestión ambiental, inventarios y evaluaciones ambientales realizadas con anterioridad en el país. Asimismo, el ordenamiento territorial y la valorización económica, entre otros instrumentos, tendrán base científica para alcanzar una articulación territorial productiva y compatible con el desarrollo del país", puntualizó.

Dato

La Agenda Regional de Investigación Ambiental mantiene las "Líneas de investigación Ambiental priorizadas de la Agenda de Investigación Nacional", la que se encuentra elaborada cumpliendo los lineamientos de la Política Ambiental, entro otros instrumentos como son:

  • Lineamientos Estratégicos del CEPLAN 2010-2021Plan Nacional de Ciencia y Tecnología–CONCYTEC.
  • Agenda21Agenda Ambiental Andina 2006-2010Evaluación de los Ecosistemas del MilenioPlan Estratégico del IIAAP2009-2018Agenda Nacional de Investigación en Cambio Climático.
  • Taller "Definición de Prioridades de Investigación Ambiental en el Perú"–agosto 2009
  • Plan de Modernización de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Cuenca Chira – Piura".
  • Estrategia Regional de Diversidad Biológica de la Región Piura.Estrategia Regional de Cambio Climático de la Región Piura.
  • Plan de Acción de Sinergias de las Convenciones Mundiales Ambientales en la Cuenca del Río Piura.
  • Estrategia Regional de Desarrollo Rural de la Región Piura.
  • Agenda Regional de Promoción del Mercado de Biocomercio.
  • Acuerdo Regional Concertado lineamientos de Política al 2021.
 

Publicidad Aral1

Paypal1