26
Vie, Abr

Inauguran Tercer Encuentro de Investigadores Ambientales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

inauguran taller ambientalPiura. Las investigaciones que se harán en áreas naturales protegidas no van a tener costo alguno, es decir, estamos promocionando la investigación porque tenemos que generar conocimiento para la toma de decisiones, y no obstrucción al desarrollo; informó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente, Pedro Gamboa Moquillaza, durante la inauguración del Tercer Encuentro de Investigadores Ambientales, realizado en Piura.

Gamboa señaló que la única manera de generar una alianza para la conservación, es que las comunidades o poblaciones entiendan claramente que hay un beneficio para ellos. "Este tema lo estamos trabajando con el sector privado. Si existe un área natural protegida, este no los va a perjudicar. Es factible la convivencia entre proyectos de inversión sostenibles y áreas naturales protegidas"; agregó.

"Nosotros apoyamos al Gobierno Regional técnicamente, porque la creación de un área natural protegida tiene dos momentos, una evaluación técnica que la hace el Sernanp, y la evaluación política que le corresponde al Consejo de Ministros, porque un área de conservación nacional es aprobada por la PCM"; expresó.

El funcionario del Sernanp indicó tener esperanzas en que puedan presentarse algunas propuestas más, tal es caso de la recientemente categorizada Huacachina, área de conservación natural del Gobierno Regional de Ica. "Las áreas naturales protegidas cumplen una función, como es la conservación para generar desarrollo sostenible".

Turismo especializado

Detalló que una de las preocupaciones que tiene el gobierno es el tema de investigación en cuanto a especies de aves, ya que "durante muchos años hemos sido el segundo país a nivel mundial en número de especies de aves, por eso el gobierno está muy interesado en fomentar el tema de avistamiento de aves como un turismo especializado".

"Hay especies de aves en nuestro país, sino que nos falta fomentar la investigación. Creemos que con la normativa que se expida próximamente, se pueda promocionar y podamos tener las investigaciones necesarias para poder recuperar ese segundo lugar perdido, y porque no, a un primer lugar. Biodiversidad en aves existe en cantidades, sino que nos falta hacer una mayor investigación"; indicó

"En áreas nacionales protegidas, nosotros conservamos muestras representativas de ecosistemas importantes, pero hay espacios que todavía no están representados, como la zona pacífico tropical sur, tenemos protegido el Mar de Humboldt, pero nos falta la zona de va desde Piura hasta Tumbes. Vamos a persistir en la propuesta porque creemos que este ecosistema no está representado y por lo tanto es necesario"; concluyó.

Investigadores ambientales

Hoy, en el Tercer Encuentro de Investigadores Ambientales de la Macro Región Norte, realizado en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, participó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Crl. Eduardo Arbulú Gonzáles, en representación del presidente regional, Javier Atkins; investigadores de la Macro Región Norte, estudiantes de las diferentes universidades, entre otros.

En la jornada de mañana jueves en la Udep, el Gobierno Regional Piura expondrá la Agenda Ambiental Regional; asimismo, el Dr. Abel Sifeddine, director de investigaciones en el Institut de Recherche Pour le Developpement (IRD) y adjunto de la Unidad Mixta de Investigaciones de Locean - IPSL, dará la conferencia magistral denominada "Cambios Climáticos Pasados: Bases para las predicciones climáticas futuras".

Finalmente, se realizará la sesión plenaria para la presentación de resultados de las mesas de trabajo, así como de los acuerdos y compromisos interinstitucionales.

Datos

-El Gobierno Regional Piura tiene el área de conservación regional Bosque Seco Salitral - Huarmaca, que involucra a 28,800 hectáreas de los distritos de Salitral en Morropón, y Huarmaca en Huancabamba. Asimismo, se encuentra el área de conservación privada Bosque de Neblina Samanga, en Ayabaca.

-El Sernanp administra directamente el Parque Nacional de Amotape y el Coto de Caza El Angolo, que involucra a la Reserva de Illescas.

-Este eventoconstituye una antesala al Foro Mundial de Recursos 2014 que se realizará en Arequipa en el mes de octubre, y que reúne a destacados estudiosos quienes abordan diversos aspectos del quehacer ambiental.

 

Publicidad Aral1

Paypal1