fbpx
16
Dom, Ene

Instituciones del Estado y sociedad civil se unen para frenar la trata de personas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

definen estrategias trata de personasPiura. Alrededor de 200 personas de las instituciones del Estado y sociedad civil que integran la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, definieron estrategias conjuntas de intervención para luchar contra estos delitos. Asimismo firmaron un memorial para solicitar al Ministerio del Interior la creación de una dependencia especializada para erradicar la trata de personas.

Durante el Primer Encuentro Regional contra la Trata de Personas, convocado por el Gobierno Regional Piura, las comisiones regionales, provinciales y distritales programaron las actividades para el último trimestre del año, poniendo énfasis en el "Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas", que se celebra el 23 de setiembre. Para esta fecha se acordó realizar operativos de sensibilización en hoteles, y agencias de transporte; asimismo, ejecutar una vigilia en el frontis de la Catedral de Piura y en las capitales de provincias y distritos.

En otro momento, los asistentes firmaron un memorial dirigido al ministro del Interior para solicitar la urgente necesidad de crear en la región una unidad especializada de la Policía para los casos de trata, esto ante la alta incidencia de casos. "Esta dependencia permitirá atender los casos, realizar operativos especializados, generar alianzas interregionales para la atención planificada de este delito y su adecuado abordaje", se dijo.

El subgerente de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, indicó que la trata de personas "tiene rostro de mujer", pues el 80% de casos son damas. Asimismo, informó que desde el Gobierno Regional Piura se viene promoviendo la campaña "5,000 rostros contra la trata de personas", para informar y sensibilizar a la población de la región sobre las causas, consecuencias y medidas de protección frente a este delito.

En su intervención, el Dr. Marco Guerrero, representante de la Corte Superior de Justicia de Piura, informó que a la fecha se han registrado 15 casos por delito de trata de personas, principalmente por abuso sexual y explotación laboral.

Guerrero precisó que de los 15 casos, nueve han sido sentenciados y las otras están en trámite. Asimismo, dijo, que en la Corte Superior de Sullana se ha reportado 6 casos.

También comentó que según la División de Delitos de Trata de la Policía, en el periodo del 2008 al 2012 se registraron 1581 víctimas de trata, de los cuales el 90% son mujeres y el 13.4% son menores de 12 años.

"Se ha visto, que según la data proporcionada por el Ministerio Público, de los 1112 casos que se intervino desde el 2007, solo el 10% recibió sentencia. Por otro lado, desde el 2008 la Fiscalía de los 351 casos de trata, solo tres (3) han recibido sentencia", manifestó Marco Guerrero.

Online casino

Pristina 255